Declaran alerta ambiental para este jueves en la Región Metropolitana: revisa la restricción vehicular

La determinación fue adoptada por la Delegación Presidencial Metropolitana, tras recomendación de la Seremi de Medio Ambiente, producto de las actuales condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.


La Delegación Presidencial Metropolitana declaró alerta ambiental en la Región Metropolitana para este jueves 6 de junio debido a los actuales niveles de calidad del aire y las condiciones atmosféricas previstas para la cuenca de Santiago.

Esto, por recomendación de la Seremi de Medio Ambiente, producto de las actuales condiciones de ventilación en la capital.

Al respecto, se informó que durante la madrugada de este miércoles, las estaciones de Cerro Navia, Pudahuel y Cerrillos alcanzaron niveles de Alerta Ambiental por MP2,5 y MP10, sumándose posteriormente la Estación de Parque O´Higgins por Material Particulado Grueso, condición que pasó a “regular” durante la tarde. El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en los niveles de calidad del aire en “regular” y “bueno”.

Las autoridades llamaron a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la RM.

Asimismo, recordaron que el cumplimiento de prohibición de quemas agrícolas -que rige hasta el 31 de octubre- será fiscalizada por la Seremi de Agricultura, a través de los equipos fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la RM.

Restricción vehicular

Respecto de la restricción vehicular, se mantiene el calendario dispuesto por el Ministerio de Transportes.

Así no podrán los vehículos con sello verde, inscritos con anterioridad a septiembre de 2011, cuyas patentes terminen en los dígitos 0 y 1. La restricción aplica a la provincia de Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

En tanto, la restricción aplica además a los vehículos sin sello verde con placas finalizadas en 0, 1, 2 y 3. No podrán circular fuera del anillo Américo Vespucio en la Provincia de Santiago, más San Bernardo y Puente Alto.

También tienen restricción las motocicletas con patentes finalizadas en 0 y 1.

Finalmente, aplica a los transportes de carga -incluidas camionetas- sin sello verde con placas que terminan en 0, 1, 2 y 3.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.