Por primera vez desde el inicio del Plan Paso a Paso: cuatro de cada cinco chilenos estarán en Fase 3 o 4 a partir de este lunes

(Foto: Agencia Uno)

Durante la madrugada del 19 de julio, cerca de nueve millones y medio de personas avanzarán en el plan sanitario. En total, serán 236 comunas a nivel país y 16,3 millones de habitantes los que se encontrarán en las fases más avanzadas. Con estos cambios, La RM y Magallanes tendrán a todos sus municipios en Preparación o Apertura.


A partir de las 5.00 horas del lunes 19 de julio, más de 16 millones de chilenos estarán en Fase 3 (Preparación) o Fase 4 (Apertura) del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud (Minsal). Una situación que es inédita desde que se implementó la mencionada estrategia sanitaria.

En el último balance televisado de Salud, que se realizó ayer en La Moneda, el gobierno hizo anuncios respecto al Paso a Paso e informó que 87 comunas avanzarán de fase a partir de la madrugada de este lunes, lo que implica que cerca de nueve millones y medio de personas cambiarán de etapa. Avances que se enmarcan luego de que este mismo jueves comenzaran a regir los cambios al plan, que incluyen mayores libertades para quienes han completado su esquema de vacunación y tengan su Pase de Movilidad.

Gran parte de ese número, cabe señalar, son residentes en la Región Metropolitana. Esto porque la totalidad de la capital -sus 52 comunas y 8.125.072 habitantes- pasarán a Preparación la próxima semana.

Con todo, en tres días más 16.349.766 millones de compatriotas se encontrarán en comunas en Preparación o Apertura, es decir, un 84,02% de la población total. Se trata de la mayor cifra desde la presentación del Plan Paso Paso, el 19 de julio del 2020. Supera, además, con creces a la segunda cifra más alta de personas en Fase 3 o 4, registrada el pasado 8 de noviembre (13.473.401).

Serán 236 las comunas a nivel país que se encontrarán en las fases más avanzadas del plan y, de hecho, la RM y Magallanes tendrán a todas sus comunas en alguna de estas dos etapas.

En tanto, 3.108.407 chilenos aún estarán en Cuarentena o Transición.

Por otra parte, ocho regiones aún no tendrán a ninguno de sus municipios en Fase de Apertura: Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos,

Las comunas que avanzan este lunes

Además de los 52 municipios de la Metropolitana, a las 5.00 horas de este 19 de julio avanzarán a Preparación Caldera (Atacama); Monte Patria y Punitaqui (Coquimbo); Villa Alemana (Valparaíso); La Estrella, Mostazal, Graneros, Litueche y Pichidegua (O’Higgins); Longaví y Chanco (Maule); Quillón (Ñuble); Laja, Coronel y Los Ángeles (Biobío); Lautaro, Traiguén y Perquenco (La Araucanía); Valdivia (Los Ríos); Castro y Calbuco (Los Lagos) y Chile Chico (Aysén).

En tanto, pasarán a Apertura las comunas de Coelemu, Trehuaco y Ránquil (Ñuble); Chaitén (Los Lagos), además de Natales y Punta Arenas (Magallanes).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.