Presidente Boric asiste a la conmemoración del Día de las Glorias Navales en Iquique

El Presidente Gabriel Boric durante la actividad del 21 de mayo.
Presidente Gabriel Boric en compañía del comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de La Maza.

El Mandatario se trasladó a Iquique para participar en la tradicional ceremonia de conmemoración del 21 de mayo. Junto a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández asistió al lanzamiento de ofrendas florales en la Boya Esmeralda.


Esta mañana el Presidente de la República Gabriel Boric, asistió a la conmemoración del 144 aniversario del Combate Naval de Iquique. La ceremonia comenzó en la plaza 21 de mayo, ubicada en el centro de Iquique.

Pasadas las 10.00 horas, el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza dio inició a la ceremonia con un discurso. “Quisiera iniciar mis palabras refiriéndome a la lamentable situación ocurrida en la madrugada del pasado 19 de mayo donde se vieron involucrados ex integrantes de la institución”, partió la autoridad máxima de la institución militar, en referencia al crimen en contra de una persona en situación de calle, en el que participaron integrantes de la Armada.

Como marinos repudiamos este tipo de hechos y no representan baja ningún punto de vista la conducta de más de 25 mil hombres y mujeres que conformamos la Armada de Chile”, declaró el almirante.

Cerca del mediodía, el Mandatario junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, participó en el tradicional lanzamiento de ofrendas florales en la Boya Esmeralda, señalado por la Armada como “el lugar exacto donde la Corbeta Esmeralda se hundió con 202 marinos a bordo”. En el lugar, arrojaron una corona de flores con la bandera de Chile al mar.

El Presidente Boric, la ministra de Defensa Maya Fernández y el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de La Maza.

A la salida del acto conmemorativo, el Presidente Boric dio escuetas declaraciones a la prensa. “Es muy importante reconocer nuestra historia, a nuestros héroes y la continuidad de las instituciones en nuestro país”, indicó a ADN.

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá asistió a la conmemoración de la Plaza Sotomayor, en Valparaíso. En las cercanías de la plaza, se registraron abucheos alusivos a la titular de Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.