Presidente de Asociación Chilena de Municipalidades por hechos de violencia en colegios: “Quizás no visualizamos lo que era el retorno a clases”

Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades en un punto de prensa tras reunirse con el subsecretario de Prevención del Delito debido a hechos de violencia en colegios del país. Foto: Lukas Solis / Agencia Uno.
Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba y presidente de la AChM en punto de prensa tras reunión con el subsecretario de Prevención del Delito. Foto: Lukas Solis / Agencia Uno.

Tras reunión con la Subsecretaría de Interior, el alcalde Carlos Cuadrado valoró la coordinación que se está desarrollando para abordar el tema desde el gobierno y realizó un autocrítica por no haber previsto la situación.


El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, y el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la organización y alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se reunieron este viernes con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para abordar estrategias de seguridad ciudadana a nivel local y coordinar acciones ante los hechos de violencia ocurridos en colegios del país.

Cuadrado precisó que el tema ya había sido abordado con el Ministerio de Educación, en una reunión con el subsecretario Nicolás Cataldo.

“Estamos felices de que ya haya diálogo entre los diversos ministerios y subsecretarías para abordar hoy el problema que debió haber sido visualizado antes y donde quizás los propios municipios y el propio gobierno que salió debieron haber tomado medidas anticipadas”, sostuvo el jefe comunal de Huechuraba.

Coincidiendo con el diagnóstico de expertos, que para explicar el fenómeno apuntan a una falta de habilidades sociales de niñas, niños y adolescentes tras la pandemia, el alcalde señaló que “esta situación que se está dando no es casual, responde a un encierro que sufrieron los niños, dos años sin la capacidad de socializar entre ellos, por lo tanto, sin aprender cómo se resuelven los problemas normalmente”.

“Creo que el Ministerio de Educación, nosotros mismos los alcaldes quizás no visualizamos lo que era el retorno a clases y el comportamiento que iban a tener los ciudadanos pequeños de nuestro país considerando lo que ya habíamos visto con el comportamiento de los adultos en las calles, con la violencia intrafamiliar y todos esos datos que nos podían decir que existía la posibilidad que al interior de las escuelas se repitiera eso”, planteó.

A modo de medidas dijo que además de la coordinación que realizan con ministerios se están trabajando modificaciones a programas internos de convivencia escolar.

Henry Campos, por su parte, explicó además que “hay que generar espacios de socialización dentro de los establecimientos educacionales y para ello lo que se debió haber advertido antes del retorno total a clases con jornada escolar completa fue generar una flexibilidad dentro de la malla curricular para permitir mayores actividades de reintegración”.

“Es evidente que han habido casos en otros años, pero no con el nivel de periodicidad que están ocurriendo hoy día”, comentó Campos sobre los hechos de violencia, afirmando que ”tenemos muchos delitos de lesiones, muchos delitos de amenaza, tenemos apoderados baleados como ocurrió en el norte y un profesor acuchillado como ocurrió en el sur, en Talcahuano”.

El jefe comunal acotó que frente a ello “nuestra misión inmediata hoy día es presentar las acciones judiciales, poder trabajar con los equipos multidisciplinarios de convivencia escolar, reforzar algunas medidas de orden psicológico para quienes han sido víctimas de agresiones de bullying y para los equipos docentes y por otro lado, también fomentar la flexibilización de programas para generar una adaptación de convivencia escolar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.