Primer carabinero formalizado por causar daño ocular queda con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima

carabineros

El tribunal del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó 120 días de  investigación. 


Con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima quedó el capitán de Carabineros Pablo Carvajal tras ser formalizado durante esta jornada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de apremios ilegítimos en una manifestación del pasado 28 de octubre.

El uniformado, perteneciente a Fuerzas Especiales, es el primer acusado de causarle daño ocular a un manifestante, un joven de 19 años, identificado como Brandon González. El tribunal dictaminó 120 días de  investigación.

Este es uno de los casos que indaga la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong quien, junto a cuatro fiscales, cuatro asistentes y detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, analizan 80 causas de daño ocular cometidos presuntamente por Carabineros en comunas como Santiago, Recoleta, Quilicura y Lo Prado, donde se concentra gran parte de las denuncias.

De acuerdo con un informe elaborado por la PDI, las evidencias que inculparían al oficial de Carabineros se obtuvieron el 11 de noviembre, tras incautar los registros de seguridad municipal en las oficinas de calle Arturo Prat N° 134. Así, el análisis de la única cámara del sector Alameda con San Antonio permitió "apreciar el minuto exacto del momento cuando ocurre el hecho, logrando establecer la veracidad de la denuncia", detalla el informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.