Primeras horas del sistema frontal: anegamientos, apertura de albergues y más de 65 mil personas sin luz

La primera jornada de las fuertes lluvias pronosticadas para la zona centro del país trajo diversos problemas, desde las congestiones de tránsito por cortes de semáforos y caídas de árboles, hasta miles de clientes sin electricidad. El frente de mal tiempo, sin embargo, está lejos de terminar.


Desde el viernes 17 de mayo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha encabezado una serie de reuniones con autoridades para tomar acciones de prevención y preparación ante la llegada del sistema frontal frío que durante este lunes ha azotado al país, entre las regiones de Atacama y Aysén. La última de estas se desarrolló la tarde de ayer junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, donde se tomó especial atención y seguimiento a eventuales remociones en masa en la Región de Valparaíso y algunos sectores de la Región Metropolitana (RM), sumado al monitoreo de caudales junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección General de Aguas (DGA). La vista estaba puesta en las recientes precipitaciones en la zona centro del país, cuando miles de personas quedaron sin suministro eléctrico. La idea era evitar repetir esas imágenes.

Pero no había pasado más de una hora desde el comienzo de las lluvias en la RM cuando la situación comenzó a agravarse: a las 12:15 la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reportaba que cerca de 6 mil clientes ya se encontraban sin luz en la capital debido a las precipitaciones, mientras que a nivel nacional la cifra hacia el final del día era de 65.300.

Eso, pese a que según las autoridades lo peor estaba por venir, pues las lluvias del sistema frontal comenzarían a intensificarse pasadas las 17.00 horas y se extenderían hasta el miércoles de esta semana. “Estamos esperando que el peak sea ahora en horas de la tarde y hasta la madrugada de mañana martes, donde fácilmente en el centro de la RM podrían caer entre 15 y hasta 25 milímetros. Así que estamos entrando al periodo más intenso de estas precipitaciones”, afirmaban durante el día desde Senapred.

Afectaciones en la RM

Si bien en el último balance realizado la tarde de este lunes, hasta el cierre de esta nota desde el servicio descartaron “situaciones de emergencias informadas”, algunas comunas de la capital sí vieron distintos grados de afectación en sus alrededores.

Maipú es una de estas. Principalmente por el suministro eléctrico. Durante la mañana el alcalde Tomás Vodanovic (FA) señalaba en vía X que 431 familias de la comuna ya presentaban corte de luz. Para las 14:00 horas la cifra ascendía a 7.785 clientes sin suministro, siendo solamente superada por El Bosque, comuna que registró 13.745.

En la misma comuna, Camino Melipilla arriesgaba -una vez más- el desborde del canal Santa Marta. Por otro lado, también se registraron fallas en los semáforos de la comuna, complicando aún más el traslado de habitantes del territorio y las de sus alrededores, como Padre Hurtado, Peñaflor o Talagante, entre otras.

Asimismo en Pudahuel un tramo de la Ruta 68 debió ser cortado debido al anegamiento de la vía principal. Según informaron desde la concesionaria Rutas del Pacífico, la interrupción ocurrió en el kilómetro 2,8, donde se encuentra el paso bajo nivel de la avenida Teniente Cruz.

Imagen referencial. Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Tanto al suroriente y nororiente de la región, sectores de Peñalolén y La Reina presentaron caídas de árboles y ramas que han dificultado el paso por la calles de ambas comunas, dejando a su vez a cientos de vecinos sin electricidad. A estas se sumó Ñuñoa, que hasta las 15:00 horas ya reportaba la caída de siete árboles y siete desenganches en sus alrededores.

En el sector norte, Quilicura también ha presentado cortes de luz, dejando a más de 5 mil personas a la espera de que esta situación se arregle. Y en La Pintana, la explosión de un transformador a las 12:30 dejó a 3.156 clientes sin servicio de luz hasta cerca las 17:30 de la tarde y las lluvias provocaron la solicitud de 50 tapas de nylon para las viviendas durante la jornada. Asimismo, la comuna liderada por la alcaldesa Claudia Pizarro (DC) vio anegación de calles en Santa Rosa, entre El Ombú y Gabriela; San Francisco, entre Julio Barrenechea y Lo Martínez y Juanita, entre Los Naranjos y Miguel Ángel.

Hasta el cierre de esta nota, el SEC registraba más de 49 mil clientes sin suministro de luz solo en la RM. Mientras tanto, Enel estimaba que en varios sectores el suministro se repondría a partir de las 19:00 horas, incluso hasta las 23:00 horas.

Los estragos provocados por las lluvias durante las primeras horas llevaron horas más tarde a la ministra de Desarrollo Social y Familia (Mideso), Javiera Toro, a activar el Código Azul, medida que forma parte del Plan Protege Calle de la cartera y cuyo objetivo es resguardar a las personas en situación de calle frente a condiciones meteorológicas adversas. Y así, tres regiones del país fueron activadas: RM, O’Higgins y Biobío. Además, la secretaria de Estado precisó que este martes se sumaría la región de Ñuble y se evaluará si mantener a la Metropolitana.

“Esto es algo que se está evaluando permanentemente con una coordinación con todos los actores, con los municipios, con las delegaciones presidenciales, que es proteger las vidas de las personas, especialmente de las personas en situación de calle”, indicó la ministra.

Ante esto, desde la Delegación Presidencial de la RM informaron que desde el lunes hasta el martes se habilitaron seis albergues extras para acoger a las personas en situación calle. “Ustedes también saben que es opcional, por lo tanto también se activan las rutas calles durante toda la noche lo que permite llevar nylon, comida, frazadas y todo lo necesario”, agregó la delegada Constanza Martínez.

Damnificados tras incendios

Debido a la intensidad de las lluvias, Senapred extendió este lunes la Alerta Temprana Preventiva a seis comunas de la Quinta Región: Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Los Andes, San Esteban y Putaendo.

Durante una nueva mesa técnica que reunió al director regional de Senapred en Valparaíso, Christian Cardemil, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, entre otras autoridades regionales durante la mañana de este lunes, Cardemil señaló que debido a que el sistema frontal se espera se extienda por tres días más, el foco en la región ha estado en la población damnificada por los incendios forestales de febrero pasado y hacia quienes se ha enfocado un “plan de contingencia” que considera una serie de medidas tanto de monitoreo como de respuesta.

“Hay 14 cuadrillas de empresas contratistas para dar pronta solución a cualquier afectación que sufran las viviendas, como asimismo un despliegue territorial de equipos humanos con materiales de Senapred, así como de las municipalidades involucradas”, explicó. A eso agregó que hasta la mañana de este lunes las autoridades regionales no habían sido notificadas de problemas de anegamientos o cualquier otro tipo de afectación en viviendas de comunidades en comunas damnificadas, tales como Quilpué, Viña del Mar o Villa Alemana.

Cerro Concepción en Valparaíso, este lunes. FOTO: DEDVI MISSENE

Desde las comunidades no se advirtieron problemas distintos a los ya vistos durante los primeros días de mayo con las viviendas de emergencia, cuando algunos beneficiarios denunciaron goteras o filtraciones. Así lo evidencia la dirigenta de Villa Independencia, Andrea Varas. No así en las viviendas de autoconstrucción, “las que presentan filtraciones mínimas y paso de agua, pero nada a gran escala”, según explica.

Con todo, algunos afectados sí fueron señalando durante el día en algunos medios de los problemas evidentes que trae una lluvia en esas condiciones de emergencia, aun cuando el sistema frontal hacia la costa está pronosticado que sea más leve que en la RM.

En Villa Alemana, la alcaldesa Javiera Toledo (Ind.) comenta que, hasta el momento, la situación se mantiene bajo control “gracias al temprano despliegue de los equipos municipales en los sectores de la comuna. Hemos dispuesto 10 cuadrillas de trabajo de emergencias, operaciones, alumbrado público, ambiental y seguridad pública para atender los requerimientos levantados por nuestros vecinos y vecinas”.

En cuanto al riesgo de remoción de tierras, desde la Delegación Presidencial de Valparaíso afirmaron durante la jornada que se mantiene un plan de contingencia de la “zona cero” que fue activado el viernes y que mantiene un control de posibles riesgos en zonas centrales y precordilleranas. Además, se mantiene un trabajo en terreno junto a vehículos de la Armada y el Ejército en caso de que se establezcan evacuaciones preventivas.

Asimismo, desde la Municipalidad de Viña del Mar, cuya alcaldesa Macarena Ripamonti ha criticado con dureza la actuación del gobierno central en cuanto a la reconstrucción en su comuna, la directora de Desarrollo Comunitario, Camila Estay, aseveró durante la jornada que desarrollaron un plan preventivo. “Coordinamos directamente con las dirigencias de los sectores afectados la entrega de materiales como nylon, herramientas, sacos de arena, para salvaguardar sus hogares”.

Solicitados por una actualización de la situación de los damnificados hacia el final del día, ni desde la Delegación de Valparaíso ni desde Senapred entregaron información.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.