Prisión preventiva para exalcalde suplente de Tierra Amarilla que incumplió arresto domiciliario en reiteradas ocasiones

Decretan prisión preventiva para exalcalde de Tierra Amarilla.

La exautoridad es formalizada por presuntos delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno.


El Tribunal Oral de lo Penal cambió la medida cautelar de Mario Morales, exalcalde suplente de Tierra Amarilla, quedando en prisión preventiva. La exautoridad es acusado por Fiscalía por los delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno.

Anteriormente, Morales mantenía arresto domiciliario, sin embargo, Fiscalía demostró que el imputado incumplió la medida en reiteradas ocasiones. Es por ello que se solicitó la modificación de dicha cautelar a prisión preventiva, petición acogida por los jueces.

Según detalló el fiscal de Atacama, Luis Miranda, “se solicitó que se fijara una audiencia de revisión de cautelares vinculada con Mario Morales, dado que se advirtieron informes de incumplimiento y sumado a un episodio bastante flagrante en donde él se encontraba al margen del arresto domiciliario total, al que se encontraba obligado y sujeto”.

Por ello, el Ministerio Público argumentó que al ser una actitud “al margen” de la ley pidió el cambio de cautelar.

Respecto al juicio y los delitos por los que es investigado Morales, el fiscal indicó que “el juicio que comenzó el día 22 de abril ya avanzó con la declaración de los acusados, la declaración de los funcionarios policiales de la brigada de delitos económicos y de la Bicrim de la Policía de Investigaciones (PDI) y el día de hoy comenzamos con los testigos civiles y funcionarios de la municipalidad”.

Cabe señalar que los delitos por los que es acusado el exjefe comunal son de fraude al fisco, cohecho y soborno. En los que Fiscalía busca acreditar delitos de corrupción de 12 hechos con montos asociados a contratos por 1.300 millones de pesos, mientras que la cifra asignada a coimas según lo determinado por personal de la PDI durante la investigación fue del orden de los 300 millones de pesos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.