Profesores rechazan última propuesta del gobierno y deciden continuar con el paro

Imagen 2019_0710_21020300
Pasadas las 20 horas de anoche, y luego de horas de conteo, el presidente del magisterio, Mario Aguilar, ya reconocía que el rechazo a la oferta del gobierno se imponía.

En una estrecha votación, el 50,36% de los docentes optó por seguir movilizados, pese a postura del titular del gremio. En lo inmediato, el Colegio de Profesores llamaría a una asamblea para ver como forzar al gobierno a un nuevo diálogo.


Una tensa espera rodeó esta noche el cómputo de la consulta nacional convocada por el Colegio de Profesores para que las bases se pronunciaran sobre la última oferta del gobierno para deponer el paro del magisterio que hoy cumple 38 días.

A partir de las 20 horas se comenzaron a informar los primeros recuentos, que por un estrecho margen de menos de un punto porcentual daban como ganadora la opción de continuar con la movilización.

"En un resultado tan estrecho como este, evidentemente debemos tener la cautela de señalar que falta un número importante de votos por escrutar", señalana entonces el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien desde la última reunión con el Mineduc del lunes había abogado por deponer la protesta.

Pero la opción ganadora, sin embargo, no cambiaría, y tras el escrutinio del total de los sufragios se informó que un 50,36% de los docentes se inclinó por continuar con la paralización.

Así los docentes rechazaron la última oferta que hizo el Mineduc, en la reunión que tuvieron las autoridades con los dirigentes el lunes, donde se les ofreció el pago de un bono de $45 mil trimestrales a los profesores diferenciales, siempre que hagan cursos de capacitación. Ahí, y pese al llamado de Aguilar a "replegarse", varios resintieron que se negara nuevamente el pago a estos profesionales y a los educadores parvularios de sus menciones.

Hasta esta noche, y considerando que el resultado era tan estrecho, el Mineduc aún no se refería al tema.

Durante toda la jornada de este miércoles, los docentes a lo largo del país se dividieron sobre si deponer o no el paro que afectó a cerca de medio millón de alumnos. Por ejemplo, en Valparaíso, Copiapó y Tomé, más del 70% de los docentes rechazaron la oferta del gobierno. Por el contrario, en comunas como Quilpué y Lota, la mayoría de los docentes quiso bajar la protesta.

En tanto, algunos sectores del magisterio acusaban a la directiva de falta de información y transparencia, pues en un conteo paralelo a los preliminares, ya se hablaba de un rechazo a la oferta del gobierno superior al 52%.

Liderazgo en juego

¿Este resultado deja en entredicho el liderazgo de Aguilar? A juicio del mismo dirigente, "el liderazgo participativo sale fortalecido, porque nosotros creemos en eso, y aquello en lo que creemos, que es la consulta a las bases, es lo que se consolida en nuestra organización. Nos encantaría que el país tuviera una democracia directa".

Desde temprano se había señalado que si el rechazo a la oferta del Mineduc se imponía, el Colegio de Profesores citaría a una asamblea nacional en los próximos días para evaluar cómo forzar al gobierno a un nuevo diálogo, en búsqueda de los puntos del petitorio que no fueron contestados. Entre ellos, el pago de la mención a los educadores diferenciales y de párvulos

El vicepresidente del magisterio y antecesor de Aguilar, Jaime Gajardo, dijo que más allá de las cifras, lo importante "es que el rechazo a la oferta del gobierno fue la opción triunfadora, lo que para nosotros es un resultado predecible, porque la propuesta del Mineduc era mala, ya que tampoco había medidas concretas a la defensa de la educación pública, a la deuda histórica y a la reforma curricular".

"Ahora, más que nunca, hay que actuar con unidad y no ponerse nerviosos", agregó Gajardo, quien enfrentó en 2015 un paro similar, que duró 57 días. "El camino es convocar a una asamblea nacional y ahí diseñar el camino a seguir", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.