Puerto Octay: Ministerio Público descarta que se investigue como un "acto terrorista" presencia de hidrocarburos en suministro de agua

Puerto Octay
Foto: Twitter @gobosorno

Por ahora las autoridades no han definido una fecha para que la población vuelva a tener agua potable en sus hogares. Anteriormente la fiscaía de Río Negro indicó que "hubo intervención humana de todas maneras", pero ahora queda determinar si este derrame fue el derrame fue "intencional" o "accidental".


Cuando se cumplen 72 horas del corte de agua potable en la localidad de Puerto Octay a raíz de que se detectara la presencia de hidrocarburos, la fiscal de Río Negro, Leyla Chahín, se refirió a las declaraciones del intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, acerca de un supuesto "acto terrorista" que habría provocado el problema sanitario.

En ese sentido, la persecutora explicó que la línea de investigación de la fiscalía "no va en ese sentido" y aseguró que tras realizar las primeras indagaciones le sorprendió la falta de medidas de seguridad que hay en la planta de tratamiento.

"Es una planta con estanques emplazados en un terreno privado, sin ningún tipo de vigilancia, sin siquiera un cierre perimetral, sin cámaras, sin personal, sin nada más que una garita con un candado que protegía un tambor de cloro", señaló en entrevista con radio Cooperativa.  

"Fue realmente impactante para nosotros ver las condiciones en que, teóricamente, se potabilizaba el agua antes de ser distribuida a la población", añadió Chahín.

La reacción de la fiscal, se da tras las palabras del intendente regional donde indicaba que la presencia de elementos contaminantes en el agua la asociaba a "un acto terrorista, porque realmente si existe alguna persona que ha pensado traer combustible, hidrocarburo y ponerlo en la sentina del agua potable, para una villa como lo es Puerto Octay, está pensando realmente en causar un tremendo daño a la comunidad".

Cabe señalar, que anteriormente la fiscal indicó que "hubo intervención humana de todas maneras", pero ahora queda determinar si este derrame fue "intencional, accidental, cómo, dónde, cuándo, eso aún no esta definido".

Ayer el Ministerio Público realizó las pericias necesarias para continuar investigando sobre qué ocurrió en el planta que entrega el servicio a la comuna. Tras ello, la municipalidad puede iniciar la planificación de lavado del sistema y ver el grado de contaminación.

El viernes, Jürgensen indicó que es probable que durante por al menos dos semanas no haya un servicio normal de agua potable para los vecinos de Puerto Octay.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.