Rankings y nominaciones: los diversos reconocimientos al manejo de Chile durante la pandemia

Vacunación contra coronavirus

El país ha destacado debido a cómo enfrentó el Covid-19 respecto del mundo, sobre todo luego del inicio del proceso de vacunación. Resumen de esto es que la semana que viene Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública, viajará a Houston. ¿La razón? Chile es finalista del Franz Edelman Award 2022 por su desempeño en el manejo del coronavirus.


El inicio de la vacunación contra el Covid-19 lo cambió todo para Chile. Hacia atrás, parecía uno del montón a la hora de hacerle frente a la pandemia, pero de ahí en adelante, el país comenzó a destacar en los rankings que diversas instituciones, medios y organizaciones llevaban adelante por el manejo de la crisis sanitaria.

Y es que si a fines de noviembre de 2020 el Ranking de Resiliencia al Covid de la agencia Bloomberg lo posicionaba en el puesto 38° de las 53 mejores economías del mundo (hoy es 18°), casi un año después y con el proceso de vacunación ya avanzado, el país alcanzaba el primer lugar del orbe, con un puntaje de 74,1 de 100 posibles.

En efecto, el listado de diciembre del año pasado arrojó que Chile era el mejor país del mundo para estar en pandemia durante ese mes, destronando a Emiratos Árabes Unidos, que en la publicación anterior -noviembre de 2021- era el líder, por delante de, justamente, nuestro país. Todo gracias a la vacuna.

De hecho, en diciembre pasado la nación también lideraba a nivel mundial el indicador de dosis de vacuna por cada 100 habitantes, alcanzando las 211,6. Hoy es segundo, con 259,9, detrás del mismo país asiático, que tiene 263,8.

“Chile destrona a los Emiratos Árabes Unidos para ocupar el puesto número uno. Ahora es verano en Santiago, el turismo se ha reiniciado y los chilenos son la segunda población más vacunada del mundo entre los países con más de un millón de personas, lo que refleja un cambio en una región que fue devastada por el virus original, pero que en gran parte quedó ilesa por delta”, dijo esa vez el informe, el que tuvo en cuenta 12 factores para su elaboración, incluyendo cobertura de la vacuna, severidad de las cuarentenas, capacidad de vuelos y rutas de viaje para los vacunados, entre otros.

Lo de Bloomberg no es aislado. La próxima semana, la exsubsecretaria de Salud Pública Paula Daza viajará a Houston, Estados Unidos, para la ceremonia final de los Franz Edelman Award 2022, que tiene como propósito premiar logros en análisis avanzado, investigación de operaciones y gestión de ciencias. Chile está entre los cinco finalistas y en esa cita se conocerá al ganador, que el año pasado fue el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Fue por el trabajo en cooperación con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Minsal y el Ministerio de Ciencias durante los primeros dos años de pandemia”, explica la propia Daza, quien cuenta que este programa básicamente se desarrolló con datos cruzados entre Salud, el ISCI y una compañía telefónica. “Nosotros sabíamos dónde estaban los casos y el ISCI firmó un convenio con Entel. De esa manera se desarrolló un análisis a través de un cruce de datos y se podía saber dónde se movilizaban las personas y dónde podíamos ir a testearlas. Así desarrollamos la búsqueda activa de casos”, agrega.

Por ello, junto a Daza también viajarán, entre otros, el exministro de Ciencias Andrés Couve y Leonardo Basso, director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería.

OPS y encuestas

En julio de 2021, Ipsos, multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en Francia, determinó a través de una encuesta a líderes de opinión de la región que el nuestro fue el país que mejor había manejado la pandemia y la vacunación contra el Covid-19 en Latinoamérica hasta ese momento. Atrás quedaron Uruguay, Colombia, Cuba y Argentina.

Asimismo, en cuanto a cifras, el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington publicó el 10 de marzo de 2022 que Chile tuvo la menor mortalidad por Covid-19 en Sudamérica en los primeros dos años de pandemia, así como la Organización Panamericana de Salud (OPS) destacó en enero de 2021 la gestión del país en materia de aislamiento oportuno a través de residencias sanitarias.

Estoy muy impresionada por el dispositivo que ustedes pudieron implementar en Chile y hacer una diferencia muy exitosa que habría que documentar para poder compartirlos con otros países”, resaltó en esa oportunidad la asesora en enfermedades transmisibles y de salud mental de la OPS, Zohra Abaakouk.

Mientras, el sitio Our World in Data (Nuestro Mundo en Datos), de la Universidad de Oxford, destacó que Chile fue el segundo país del mundo en anunciar la cuarta dosis, detrás de Israel, y hoy expone que nuestra nación tiene al 93% de la población objetivo vacunada. Esas mismas cifras habían señalado que el 9 de marzo de 2021 Chile lideraba el ranking de rapidez de inoculación por cada 100 habitantes de los últimos siete días, por delante de Israel y Estados Unidos.

Al mismo tiempo, hace apenas cinco días, el sitio Statista (una plataforma global de datos) expuso que Chile es el segundo en toda América Latina y el Caribe en el ranking de países con personas que cuentan con al menos una dosis (90,29%), detrás de Cuba (93,92%), pero que también es el primero en las cifras con más personas de su población objetivo inmunizadas (92,96%).

Ninguna de esas loas parece sorprender a la exsubsecretaria Daza: “Chile se destacó por la preparación desde muy temprano”, dice, antes de complementar que “una de las cosas más importantes que hicimos como país rápidamente fue la colaboración público-privada, el proceso de vacunación y otras cosas como la comunicación de riesgo y las cuadrillas sanitarias”.

Y cierra: “Muchas estrategias que se desarrollaron desde la salud pública, como la estrategia de testeo, las residencias, la vacuna, las camas críticas, que fue un trabajo como país, han permitido que Chile se destaque en el manejo de la pandemia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.