Rector Vivaldi por agresión a estudiante de la U. de Chile: "Más que un problema de convivencia es uno de violencia política"

Imagen ENNIO VIVALDI17969

El académico abordó el ataque sufrido por Polette Vega a través de una carta. En ella afirmó, además, que "sería un error grave que nosotros como universidad no respondiéramos activamente a las lecciones que nos deja lo ocurrido".




A cinco días de que se conociera el nuevo ataque del que fue víctima Polette Vega, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Chile, que hace dos semanas fue hostigada por un grupo de compañeros durante una clase el rector de la casa de estudios Ennio Vivaldi, se refirió a la situación.

"Una estudiante de nuestra universidad fue sometida a un trato ultrajante por un grupo de sus compañeros. Este episodio deja a una joven que ha sufrido un dolor auténtico y profundo, que se ha sentido aislada, sola, atacada, y a una comunidad reflexionando al respecto", sostuvo el rector mediante una carta al director publicada por El Mercurio.

Vivaldi agregó que "si bien se trata de una situación que no representa ni constituye la realidad de nuestra convivencia, afecta varios de los valores más preciados que caracterizan a la Universidad de Chile: el pluralismo, la tolerancia y la diversidad".  

En ese sentido el rector aseguró que "la Universidad de Chile es de todas y todos, no tiene dueño, y debe ser reconocida y cuidada, y así lo hacemos en su interior cotidianamente (...). La universidad comprende de una comunidad de 40 mil estudiantes y no debe jamás ser confundida con la acción de grupos que se dejan capturar por el sectarismo o la violencia que, aunque minoritaria, existe en nuestra sociedad"

Para Vivaldi "lo que aquí se ha evidenciado, más que un problema de convivencia es uno de violencia política en un contexto de desafección de los jóvenes por la política institucionalizada. Sería un error grave que nosotros como universidad no respondiéramos activamente a las lecciones que nos deja lo ocurrido. Sería igualmente grave que el mundo político se limitará a repudiar lo que sucedió y se desentendiera de su responsabilidad para con el contexto intelectual y social en que está inmersa esta comunidad universitaria, que absorbe, analiza, piensa, representa e imagina la nación".

Finalmente, indicó que este hecho es una oportunidad de reflexión y aprendizaje para la comunidad universitaria y para la sociedad en su conjunto. "Pero también hoy tenemos que traducir la conmoción por este hecho, más otros acontecimientos recientes que también tuvieron repercusiones serias, en una conciencia más lúcida y en medidas más enérgicas que enriquezcan la convivencia, el pluralismo y la diversidad que caracterizan a nuestra universidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.