Rector Vivaldi dice que entregarán “asesoría permanente” a la Convención Constitucional y aclara que ofrecimiento de sedes estatales fue decidido antes de fallida sesión

La presidenta y el vicepresidente de la Convención Constitucional fueron recibidos este martes en la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

“Al momento que se elige la mesa nosotros mandamos la carta y se da esa coincidencia entonces de que la carta justo había llegado al momento en que se producen estos problemas", explicó el rector de la Universidad de Chile.


El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió la noche de este martes al encuentro que sostuvo en la Casa Central de la institución con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y el vicepresidente, Jaime Bassa, para dar viabilidad al ofrecimiento que hicieron los planteles estatales de colaboración con el órgano constituyente.

Esto, luego que se postergar la primera sesión de la instancia que redactará una nueva Carta Fundamental, por falta de condiciones para que los 155 constituyentes desarrollaran adecuadamente su labor.

En entrevista con CNN Chile, Vivaldi explicó que “ellos querían apoyo y asesoría desde el punto de vista de la infraestructura técnica con la cual contaban y la universidad puso a disposición de ellos de inmediato especialistas en el tema de infraestructura acústica, los sistema de micrófono, etcétera, en todo lo que es conectividad de Internet y sobre todo los temas de seguridad sanitaria”.

Vivaldi señaló que se le entregó a la mesa de la convención un informe respecto a las instalaciones de la sede del Congreso Nacional en Santiago. “Era un informe en torno a que las condiciones eran aceptables y que habían mejoras, pero menores, que hacer”, explicó.

“Lo que nos pidieron lo hicimos y lo hicimos con mucho gusta y fue inspeccionar y dar cuenta y dar una suerte de garantía de que la infraestructura en las condiciones que estaba hoy día en la tarde era aceptable”, sostuvo la autoridad académica.

El rector de la Casa de Bello afirmó que “probablemente harán algunas mejoras, pero claramente hoy día la situación era distinta a la que se vivió ayer e incluso nosotros quedamos en una condición de llamado o asesoría permanente por cualquier cosa que quisieran”.

Además, aclaró que el ofrecimiento que los planteles estatales hicieron, de poner a disposición del órgano constituyente sus sedes en todo el país, no fue una reacción a la fallida primera sesión de la convención.

“Esa carta nuestra, porque fue una carta a la mesa, no fue decidida ayer y que quede claro que no fue una reacción al problema que surgió ayer. Esa fue una decisión que nosotros, todos los rectores de las universidades estatales, tomamos en nuestra sesión mensual”, precisó, acotando que la aludida reunión tuvo lugar el miércoles 30 de junio.

Vivaldi agregó que “ahí tomamos el acuerdo de que las universidades estatales, en algo que creemos que es mucho más que un gesto simbólico, sino que una cosa muy, muy concreta, de estar absolutamente a disposición de un hecho tan importante para el país, para la ciudadanía, para el bien común”.

“Al momento que se elige la mesa nosotros mandamos la carta y se da esa coincidencia entonces de que la carta justo había llegado al momento en que se producen estos problemas, entonces lo primero que piensa la mesa es hablemos con la universidad y vemos si ellos nos pueden ayudar ante los problemas logísticos que tuvieron ayer”, comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.