Representante de Guaidó en Chile viaja a Chacalluta por llegada masiva de venezolanos a la frontera

WhatsApp Image 2019-06-27 at 2.02.15 PM

Durante los últimos días se ha provocado un colapso en dicho paso fronterizo por la llegada masiva de migrantes, quienes deben permanecer allí por horas y sin acceso a servicios básicos como agua y comida. Esto, entre otros motivos, porque el gobierno peruano comenzó a exigirles una visa humanitaria para ingresar a su territorio, lo que los ha llevado a continuar el viaje hasta Chile.


Este jueves, Guarequena Gutiérrez, representante diplomática del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se encuentra en Chacalluta, paso fronterizo ubicado en el en la Región de Arica y Parinacota, hasta donde los últimos días han llegado cientos de venezolanos que buscan ingresar al país desde Perú.

Gutiérrez confirmó a La Tercera que se encuentra en Arica por segunda vez -luego de haber viajado en marzo- donde tiene previsto reunirse con autoridades del Ministerio del Interior desplegadas en la zona y observar personalmente la situación que se vive en el lugar.

Durante los últimos días se ha provocado un colapso en dicho paso fronterizo por la llegada masiva de migrantes, especialmente procedentes de ese país, quienes deben esperar por horas para ser atendidos,  sin acceso a servicios básicos como agua y comida. Esto, entre otros motivos, porque el gobierno peruano comenzó a exigirles una visa humanitaria para ingresar a su territorio, lo que los ha llevado a continuar el viaje hasta Chile.

A esta hora, 130 personas se encuentran esperando en el paso fronterizo, entre los que hay dos menores de edad, según datos de la Subsecretaría del Interior.

Hasta las 14.00 horas se habían tramitado 303 visas.

"Mi opinión es que mientras Nicolás Maduro se mantenga en el poder, esta situación se va a mantener. Mi opinión es que la comunidad internacional tiene que aumentar su presión política sobre Venezuela para que esto no se transforme en lo que ya es, un problema para Latinoamérica (...) la gente quiere vivir y en Venezuela no puede", sostuvo..

En esta línea llamó a los países latinoamericanos "a aumentar su presión porque lamentablemente no solo vamos a exportar seres humanos", dijo la representante diplomática, apuntando a otros riesgos como el "narcotráfico" y el "terrorismo" y los "intereses" del gobierno de Maduro en el resto del continente.

Consultada por las declaraciones del senador de la UDI, José Miguel Durana, quien ayer en conversación con este medio pidió al gobierno "suspender la visa de responsabilidad democrática" -dirigida a los ciudadanos venezolanos que busquen radicarse en Chile-, Gutiérrez desdramatizó el tema: "Él después dijo que no quiso ser tan duro como sonaron sus palabras. Es un senador que nos ha apoyado en otras oportunidades", explicó.

En el marco de la situación que se vive en el norte del país, el canciller Teodoro Ribera instruyó a todos los consultados de Chile ubicados en distintos países del mundo para otorgar visas de responsabilidad democrática a venezolanos y así descongestionar los pasos fronterizos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.