Salud se querella por posible fraude al fisco

MINISTRO-DE-SALUD,-EMILIO-SANTELICES-(42890559)

Acción judicial se origina luego de una denuncia presentada por la diputada (PRSD) Marcela Hernando, que acusa eventuales irregularidades ocurridas en la contratación de 19 funcionarios para la normalización del Hospital Buin- Paine, quienes no habrían prestado servicios en ese recinto.


El ministro de Salud, Emilio Santelices, en representación de la cartera que dirige, presentó el pasado 24 de enero, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, una querella criminal contra quienes resulten responsables de los eventuales delitos de fraude al fisco y cohecho, tras la denuncia presentada en la Fiscalía Nacional por la diputada (PRSD) Marcela Hernando.

La acción judicial de la parlamentaria se origina en eventuales irregularidades ocurridas en la contratación de 19 funcionarios para la normalización del Hospital Buin- Paine, quienes no habrían prestado servicios en ese recinto. Además, se indagan eventuales pagos de estas personas a un representante del departamento de inversiones del Minsal para la obtención de los cargos.

Santelices se hizo parte de la investigación, según indicaron desde Minsal, apuntando a que "este mecanismo jurídico permite a la autoridad acceder a la carpeta investigativa y recabar antecedentes que puedan colaborar con el buen desarrollo de la investigación". Además, indicaron que el pasado 6 de diciembre se instruyó un sumario interno para determinar las responsabilidades administrativas que puedan existir.

La diputada Hernando, por su parte, criticó el actuar de la cartera. "Es verdad que dentro de la administración pública se puede elegir hacer un sumario o ir a la fiscalía, pero me parece que lo que correspondía, desde el principio, era hacer la denuncia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.