Se registra larga fila afuera de AFP en Santiago Centro

El proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP fue despachado ayer por Congreso. Se espera que sea promulgado hoy por el Presidente Piñera.


Una larga fila se registra esta mañana afuera de la AFP Plan Vital, ubicada en Agustinas con Tenderini, en la comuna de Santiago.

Según señalaron algunas personas que se encontraban en la fila, llegaron a la sucursal para solicitar la clave para ver sus fondos.

El proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP fue despachado ayer por Congreso luego de que la Cámara de Diputados aprobará los cambios introducidos por el Senado.

Con ello, la iniciativa queda lista para que sea promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, lo que se espera ocurra durante esta jornada.

“La decisión del Presidente de promulgar esta Reforma Constitucional, obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”, se indicó ayer mediante un comunicado de Presidencia. Con ello, se echó por tierra la posibilidad de que el Mandatario pudiera vetar la iniciativa o mandarla al Tribunal Constitucional (TC).

A su vez, ayer la Superintendencia de Pensiones envió a las AFP los detalles de cómo será el proceso para sacar los fondos, donde puntualizó que los retiros estarán libres de cualquier impuesto, no se podrá hacer ningún cobro al afiliado por el retiro, y llamó a informar que se privilegien los canales remotos.

Una vez que el Presidente promulgue la ley esta deberá ser publicada en el Diario Oficial. En ese momento, cada AFP deberá que tener habilitado en su sitio web un banner especial, que derive a un mini sitio asociado al retiro de fondos.

En tanto, de acuerdo a una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), un 60% señala que utilizará los fondos para la compra de alimentos y productos de primera necesidad, como medicamentos y artículos de higiene personal, mientras que el 38% señala que usará una parte para el pago de servicios básicos, como agua, electricidad y gas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.