Senado convoca a fiscal nacional a sesión especial por agresiones a militares en toque de queda

Jorge Abbott
El fiscal nacional, Jorge Abbott.

Jorge Abbott asistirá el jueves 23 de julio -de forma telemática- para explicar el proceder del Ministerio Público frente a los delitos que se han cometido en toque de queda y aquellos que han involucrado lesiones a la policía y personal del Ejército y la Armada.


Este jueves al mediodía el fiscal nacional, Jorge Abbott, se presentará -vía telemática-, en la sesión especial que citó el Senado “para conocer los criterios que el Ministerio Público ha utilizado para proceder a la investigación y persecución de los delitos cometidos durante la vigencia del toque de queda y aquellos que han involucrado agresiones y muerte de personal policial y militar”.

La sesión fue solicitada por el senador UDI Víctor Pérez y por el exmarino y parlamentario independiente cercano a RN, Kenneth Pugh. La última vez que la máxima autoridad del Ministerio Público había sido requerida por la Corporación fue el 19 de diciembre del año pasado, para dar cuenta sobre las actuaciones de los fiscales tras el estallido social.

La situación ha generado sorpresa al interior del ente persecutor penal.

Según explicó el senador Pugh a La Tercera, lo que “nos ha motivado a citar a esta sesión es la preocupación por el criterio empleado por los fiscales para imputar a víctimas de agresiones en el cumplimiento de su mandato en el estado de excepción constitucional. No se trata de un caso en particular, son varios”.

El pasado 12 de mayo, a las 3.30 de la madrugada en Lota -región del Biobío-, un civil de iniciales P.E.G.M. que transitaba en el vehículo de su hermano sin contar con los salvoconductos y en pleno toque de queda, debido a las medidas de restricción por la pandemia del Covid-19, iba a ser fiscalizado por personal de la Armada cuando se dio a la fuga. Según la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (IND) “el civil observó a tres personas que no portaban chalecos reflectantes o linterna, cuando uno de ellos levantó la mano”. De acuerdo a esa argumentación, ahí se habría dado cuenta de que se trataba de marinos y, como no contaba con permiso, decidió huir del lugar. Fue en ese momento -dice el documento- en que el militar “levantó su arma y disparó hacia el vehículo impactando el vidrio del piloto, provocando que trozos de vidrios saltaran al rostro de la víctima”. El forado del vidrio, dice el libelo, fue de 3 centímetros.

Tras el incidente se abrieron dos investigaciones, una por la infracción al artículo 318 del Código Penal en contra de P.G.E.M, que será formalizada el 1 de septiembre. A su vez, y debido a la querella del INDH, se decidió indagar un eventual apremio ilegítimo por parte de los funcionarios de la Armada en base al uso desproporcionado de la fuerza en el marco de ese proceso de fiscalización.

En sectores de las Fuerzas Armadas la determinación generó preocupación ya que, señalan, según el testimonio de los funcionarios, el civil los habría embestido con su automóvil, por lo que hicieron uso de su arma institucional.

Consultado el fiscal nacional por la citación del Senado, Abbott se limitó a responder que confirmaba su asistencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.