Senapred reporta 11 incendios en combate y seis alertas roja siguen vigentes a nivel nacional

Los siniestros han afectado a más de seis regiones en todo el territorio nacional, siendo la de Valparaíso la más afectada, con 123 fallecidos y 372 desaparecidos a raíz del fuego.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó esta mañana un nuevo balance respecto a la emergencia que afecta a nivel nacional con los focos de incendios forestales en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Araucanía y los Lagos.

El resumen nacional da cuenta de 11 incendios en combate y 9 controlados en el territorio nacional. Por otro lado, se informa que 7 incendios se encuentran en estado de extinguidos.

En tanto, las seis alertas roja vigentes se dividen en tres regiones y corresponden a las provincias de Valparaíso y Marga Marga, de Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio y San Felipe de Aconcagua (Región de Valparaíso); en las comunas de Lonquimay y Galvarino (Región de la Araucanía); y Puerto Montt y San Pablo (Región de Los Lagos).

Incendios en Valparaíso

En la Región de Valparaíso se encuentran cuatro incendios en combate, afectando a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Papudo.

Los siniestros ocurridos en la región han dejado hasta el momento 123 fallecidos y 372 desaparecidos, convirtiéndose en la tragedia más grande en el país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010.

El incendio llamado “Complejo las Tablas- Reserva Lago Peñuelas” ha afectado una superficie de 8.010 hectáreas, y se estima preliminarmente alrededor de 3.000 a 6.000 viviendas con daños aún por evaluar y tres hogares de ancianos evacuados. Asimismo, “Lo Moscoso” ha consumido 1.500 hectáreas y se reportan 100 viviendas con daños en evaluación.

Por otro lado, el incendio “Tranque La Luz 3″ ha afectado 120 hectáreas, mientras que “Las Salinas 3″ ha hecho lo mismo con otras 20 hectáreas.

Incendios en O´Higgins

En Pumanque, el incendio denominado “Cerro Piedra”, cuenta con una superficie de 3.625 hectáreas, dejando 4 viviendas destruidas y una con daño menor.

El fuego es combatido por cuatro brigadas, un técnico, un puesto de mando, un skidder, un camión aljibe y un helicóptero de la Conaf, además se cuenta con dos Brigadas Forestales del Ejército (BRIFE); tres helicópteros dispuestos por SENAPRED; un bulldozer MOP; y una ambulancia de la ACHS.

Incendios en la Araucanía

En Lonquimay los incendios “Troyo” y “Ranquil 3″ han arrasado con más de 1.900 hectáreas de vegetación nativa. Son siete helicópteros y siete brigadas las que se encuentran combatiendo las llamas en el sector.

Los focos vieron su inicio producto de una tormenta eléctrica ocurrida hace dos semanas, transformándose en uno de los incendios que más duración ha tenido en el inicio de año.

En tanto, en la comuna de Galvarino, los siniestros denominados “Nilpe 4″ y Roblería” hay afectado una superficie de más de 1.500 hectáreas. Se registró una vivienda destruida dejando a cinco damnificados y un bombero lesionado. Además, a raíz de la evacuación del centro urbano de la comuna, 60 personas se encuentran albergadas en la Escuela Gabriela Mistral.

Incendios en Los Lagos

El incendio “Camino San Antonio”, que afecta a Puerto Montt, ha consumido 710 hectáreas, lo que ha implicado un trabajo de contención con seis brigadas, ocho técnicos, un puesto de mando y una excavadora de la Conaf, además de cuatro helicópteros dispuestos por SENAPRED; Bomberos; tres excavadoras de Vialidad y una brigada particular de Bosque Los Lagos.

Asimismo, en la comuna de San Pablo, el incendio forestal denominado “Cruce Chacayal”, cuenta con una superficie afectada por las llamas de 1.100 hectáreas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.