“Sería irracional que la sociedad no diera una discusión”: Monsalve y “regulación distinta” para la industria forestal propuesta por Boric

FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

"Tenemos que tener una discusión de más largo plazo con el tema de la industria forestal", planteó el jefe de Estado, dichos que tuvieron respuesta desde la Sofofa y CMPC.


“He planteado a los parlamentarios, al alcalde, que tenemos que tener una discusión de más largo plazo con el tema de la industria forestal, una regulación distinta”, dijo el Presidente Gabriel Boric el viernes pasado desde la comuna de Quillón, en la región de Ñuble.

Sus palabras sobre la eventual responsabilidad que le cabría a la industria forestal y a las plantaciones de monocultivos en la rápida propagación de los incendios que aquejan a la zona centro sur del país desde el jueves antepasado, no dejaron indiferente a parlamentarios y, especialmente, a los empresarios del rubro.

“Estamos muy disponibles a participar de todas las conversaciones, siempre es y será muy necesario tenerlas. Por cierto, es importante revisar prácticas y mejorarlas a partir de estas experiencias. Eso sí, pienso que lo más relevante es basarse en información 100% confiable y no basada en la desinformación. Hemos visto muchas fake news estos días”, acusó el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, en entrevista con LT Domingo, desestimando que los monocultivos sean más inflamables que el bosque y las especies nativas.

De esta forma, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, profundizó en los dichos de Boric y respaldó la postura planteada por el jefe de Estado: “El Presidente no ha emitido ningún juicio, ha abierto un espacio y ha planteado que es indispensable, cuando en un país como el nuestro el primer riesgo de catástrofe son los terremotos, pero el segundo riesgo de catástrofe son los incendios forestales”, apuntó la autoridad de gobierno en conversación con Cooperativa.

Desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) las palabras del Presidente también tuvieron respuesta. En un comunicado, el gremio liderado por Richard Von Appen tildó como “improcedentes y totalmente fuera de contexto, que las autoridades abran un debate sobre la industria forestal”. Monsalve, por su parte, aseguró el debate debía darse una vez superada la emergencia y que todos los actores deberían estar disponibles para “conversar”.

Sería irracional, fuera de sentido común, que la sociedad en su conjunto no diera una discusión respecto a cómo mejora sus condiciones de regulación para evitar que esas eventuales catástrofes que estamos enfrentando, cobren vidas humanas y generen los daños que están generando, sobre todo cuando en la zona sur hay más de 3 millones de hectáreas de plantaciones forestales”, hizo el punto la autoridad de Interior.

Encuesta Cadem

Pese a los esfuerzos desplegados por el gobierno, la encuesta semanal Plaza Pública, que realiza Cadem, reveló este domingo que un 68% de las personas consultadas cree que el Ejecutivo no adoptó las decisiones de forma oportuna para enfrentar esta contingencia. En el mismo contexto, un 87% piensa que el país no está preparado para enfrentar este tipo de emergencias.

Consultado por esos sondeos, Monsalve aseguró que entendía y empatizaba con la opinión manifestada por parte de la ciudadanía. “Cuando hay una emergencia, la verdad es que quien la vive, quien la sufre, difícilmente va a considerar que se está actuando con la rapidez que requiere y en una emergencia de esta naturaleza hay personas que han perdido todo”, remarcó el subsecretario.

Eso sí, Monsalve puntualizó que para enfrentar la crisis que ya arrastra once días desde su inicio, existió por parte del gobierno una planificación y preparación desde agosto del año pasado. “El gobierno ya a mitad del 2022 había decidido aumentar en un 22% el presupuesto de la Conaf y había decidido aumentar a 262 las brigadas terrestres de Conaf”, explicó Monsalve.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.