“Sigue en otro planeta”: Yasna Provoste (DC) arremete contra el ministro Cataldo por crisis educacional en Atacama

“Sigue en otro planeta”: Yasna Provoste (DC) arremete contra el ministro Nicolás Cataldo por crisis educacional en Atacama. Foto: Javier Torres / AFP.

La intervención de la senadora, que representa a esa circunscripción en el Congreso, se produjo en una sesión de la comisión de Educación de la Cámara Alta este lunes, en la que emplazó al titular del Mineduc por los problemas por los que atraviesa el sistema educativo de la región.


“Lamento que se retire el ministro (de Educación, Nicolás Cataldo), porque la verdad creo, como una moción de orden, lo más importante es haber tenido alguna respuesta de su parte, porque todo el rato que ocupó en hablar no dijo nada”.

Con ese duro tono comenzó su intervención en la comisión de Educación de la Cámara Alta la senadora Yasna Provoste (DC), en una sesión en la que se analizó la crisis educacional en Atacama, circunscripción que representa en el Congreso Nacional.

La parlamentaria hizo presente su molestia, dado que el titular de Educación se retiró a la mitad de la sesión y -según la senadora- sin haber entregado una solución a las demandas que plantearon los dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama, que fueron los primeros en exponer ante los parlamentarios de la comisión. También intervino la Asociación de Funcionarios del Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

La crisis que por estos días atraviesa el sistema educativo de Atacama y, en específico, su Servicio Local de Educación Pública, que administra el servicio educacional de cinco comunas -Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro- tiene al grueso de sus profesores en paro hace 50 días y a cerca de 30.000 estudiantes sin clases durante la misma cantidad de tiempo, justo en el año de la reactivación educativa.

De los 78 establecimientos educacionales que administra el SLEP atacameño, entre jardines infantiles, escuelas y liceos, solo 14 recintos escolares y los 18 jardines infantiles están actualmente impartiendo clases. Los otros 46, desde el inicio del paro el 4 de septiembre, no están asistiendo a las aulas. Esto tiene a los estudiantes afectados en riesgo de perder el año escolar, que culmina en casi dos meses.

“A mí me parece bien insólito, porque yo hubiese esperado, ya a 50 días, que el ministro (Cataldo) hubiese dado una respuesta, no le digo que dé respuesta a todos los temas que han planteado, por una parte, los dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama, o el dirigente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Local, o sea, hemos escuchado todo este momento... uno que siente que seguimos en Marte, sigue en otro planeta”, dijo Provoste.

“No han hecho nada”

La senadora y exministra de Educación también aludió a un informe de Contraloría, apuntando a la Dirección de Educación Pública.

“Respecto de los gastos, aquí hay una serie de deficiencias (…) la propia Contraloría General de la República en su informe del 18 de octubre señala sendas irregularidades y falta de acción de la Dirección de Educación Pública en esta materia. Yo después de que leí el informe entendí por qué cuando le preguntamos en más de 20 oficios al director de Educación Pública qué había hecho en el marco de las funciones que la ley le encomienda, entendí por qué no me había respondido. No me ha respondido porque no han hecho nada. No han hecho nada porque la propia Contraloría en su informe respecto de la instalación de los servicios locales así lo dice”, expuso.

“La dirección de Educación pública no ha fiscalizado y la subsecretaría (de Educación) tampoco, porque la subsecretaría le responde en varios momentos a la Contraloría diciendo ‘yo no tenía cómo hacerlo, porque yo delegué la responsabilidad en el director’ (de la Dirección de Educación Pública), pero la Contraloría le dice que aunque usted delegue es responsable, porque usted tiene que velar por el cumplimiento de los requisitos de legalidad, de resguardo del patrimonio público y la probidad”, añadió la senadora por Atacama.

En ese momento, la legisladora apuntó también a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien se encontraba en la sesión. “La subsecretaria le dijo a la gente de la región a principio de año, no se preocupe, esto lo vamos a resolver, mentira, no se ha resuelto. No se ha resuelto nada de los problemas que tenía la Región de Atacama”, dijo.

Los profesores han apuntado en contra del SLEP y de las autoridades responsables acusando malas condiciones de infraestructura y falta de insumos para llevar adelante las clases.

“Los problemas no se van a resolver, porque no hay una disposición a escuchar. Qué más importante para alguien que encabeza el Ministerio de Educación que estar aquí y darles una respuesta, no a los profesores que están acá, no a los dirigentes, sino que a las familias que están esperanzadas que sus hijos vuelvan a las salas de clases”, manifestó Provoste,

Y luego ahondó: “Pero a salas de clases que tengan vidrios, que cuando enciendan la luz esté la ampolleta, que cuando los profesores quieran usar algún recurso, que por cierto los van a tener que traer de sus casas, tengan los enchufes con energía, que cuando los niños vayan al baño puedan lavarse las manos, que los baños tengan agua, de eso estamos hablando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.