Siguen protestas de secundarios en Santiago y Providencia: cuatro liceos emblemáticos en toma y dos en paro

Foto: Diego Martin/AgenciaUno

En concreto, en Providencia se encuentran en toma el Liceo José Victorino Lastarria y el Liceo 7 de niñas Luisa Saavedra de González. Mientras, En Santiago, lo están el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo de Aplicación. Además, los estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo Carmela Carvajal de Prat, se encuentran en paro.


Tras una semana cargada de protestas estudiantiles en la capital, secundarios de cuatro liceos emblemáticos de Santiago y Providencia se “tomaron” las dependencias de sus establecimientos exigiendo -entre otros temas- mejoraras de infraestructura y calidad en la educación.

En concreto, en Providencia se encuentran en toma el Liceo José Victorino Lastarria y el Liceo 7 de niñas Luisa Saavedra de González. Mientras, En Santiago, lo están el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo de Aplicación.

Además, los estudiantes del Instituto Nacional en Santiago y del Liceo Carmela Carvajal de Prat en Providencia, se encuentran en paro.

En cuanto al INBA, el vocero de la toma, Bruno Aguilera, mencionó que la protesta se debe a demandas internas del establecimiento, las que contemplan, entre otros puntos, temas de infraestructura y alimentación.

“Nuestro petitorio se rige por querer mantener una infraestructura digna. Las mismas salas que estamos utilizando están en riesgo de derrumbe, tenemos techos que no están completos, luces que no funcionan, enchufes que ponen en riesgo a nuestro estudiantado”, sostuvo Aguilera.

En cuanto al diálogo con las autoridades, desde la toma mencionaron que “nosotros queremos dialogar, estamos buscado activamente el diálogo, de hecho hemos hablado con la Dirección de Educación Municipal, nos ha ofrecido una mesa de trabajo, pero el gran problema es que el Mineduc (Ministerio de Educación) no quiere hablar con nosotros, nosotros los estamos buscando a ellos”.

Las tomas de liceos emblemáticos en la capital, se suman a una serie de protestas que han protagonizado estudiantes secundarios en las últimas semanas, como el denominado “Mochilazo” que se llevó a cabo durante la jornada del jueves, donde estudiantes demandaron mejoras en la infraestructura de liceos y en la alimentación que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Además, en el marco de las manifestaciones estudiantiles de esta semana, se han presentado disturbios, como el ataque a un vehículo de Carabineros por parte de encapuchados con overoles blancos, en las afueras del Instituto Nacional, el pasado lunes, y la quema de un bus del transporte público en calle San Diego con Sargento Aldea en la comuna de Santiago, al exterior del liceo Barros Borgoño, el miércoles.

Revisa más sobre protestas estudiantiles:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.