SII “evalúa las acciones a seguir” tras fallo que absolvió por delitos tributarios al exsenador Jaime Orpis en el caso Corpesca

El SII ha detectado más de 3.226 emisores de facturas que simulan operaciones reales para que empresas abulten gastos y rebajen el pago de impuestos.

"Como institución estamos convencidos que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario por el cual nos querellamos, es decir, facilitación de boletas ideológicamente falsas", afirmó el director jurídico del organismo, Miguel Zamora.


El Servicio de Impuestos Internos emitió un comunicado este miércoles, informando que el organismo “evalúa las acciones a seguir” tras el fallo del Tercer Tribunal Oral de Santiago que, con voto divido, absolvió de la imputación de delitos tributarios al exsenador Jaime Orpis, en el llamado caso Corpesca.

Respecto a Orpis, el tribunal resolvió absolverlo por los delitos tributarios. Sin embargo, se acreditó su autoría en seis de ocho delitos de fraude al fisco con carácter de consumado y reiterado. Asimismo, se le condenó por dos delitos de cohecho.

“El SII presentó querellas nominativas por delito tributario acusándolo de facilitar 78 boletas ideológicamente falsas a Corpesca”, recordó el organismo, precisando que respecto de Marta Isasi, el SII no presentó querella, “debido a que los antecedentes recopilados no justificaban iniciar una acción penal directa por delitos tributarios en su contra”.

En el marco de una segunda querella, presentada contra Jaime Orpis, Francisco Javier Mujica y Carolina Gacitúa, se obtuvo condenas de estos dos últimos en procedimiento abreviado. En el caso de Mujica, por declaración del Impuesto a la Renta maliciosamente falsa, en su calidad de gerente general de Corpesca, y en el caso de Gacitúa por facilitación de boletas ideológicamente falsas.

El subdirector Jurídico del SII, Miguel Zamora, aseguró que “se están analizando las acciones a seguir, dado que como institución estamos convencidos que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario por el cual nos querellamos, es decir, facilitación de boletas ideológicamente falsas”.

Creemos que contamos con los argumentos jurídicos que respaldan nuestra tesis, fruto de una minuciosa recopilación de antecedentes, que además permitió la condena de otros dos querellados”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.