“Son de las causas que pueden unir a Chile”: Boric abre convocatoria para sumar 20 mil voluntarios que apoyen el aprendizaje de lectura en niños

El Plan Nacional de Tutorías -parte del programa Reactivación Educativa- convoca a estudiantes de pedagogía, psicología, trabajo social o carreras afines y también la formación de tutorías comunitarias con organizaciones de la sociedad civil para que apoyen los aprendizajes en estudiantes de 2° a 4° básico.


“Ver la sonrisa de una niña que aprendió a leer, que puede contar un cuento y la alegría de su familia cuando eso sucede es algo impagable y hace que todo valga la pena”. Con esas palabras y leyendo cartas de niños y niñas agradeciendo que aprendieron a leer por la labor de tutores voluntarios, el Presidente Gabriel Boric, junto al Ministerio de Educación, abrieron la convocatoria para buscar 20 mil guías que apoyen el desarrollo de habilidades de lectura y escritura para estudiantes de 2º a 4º básico.

El Mandatario destacó que este Plan Nacional de Tutorías “son de las causas que pueden unir a Chile y cuanta falta nos hace la unidad para poder sacar adelante las cosas que valen la pena”. Además, invitó a que las personas “se animen” a ser parte y añadió que “como el mundo no termina solo en nosotros, sino que somos comunidad, ser tutor o voluntario es una forma concreta de ayudar a niños que necesitan su apoyo”.

La iniciativa consiste en dos líneas de trabajo. En primer lugar, busca convocar a estudiantes de pedagogía, psicología, trabajo social o carreras afines para apoyar en sus estudios a niños.

Mientras que también busca crear tutorías comunitarias con organizaciones de la sociedad civil. El Presidente recalcó que son requisitos sencillos para ser parte del plan y que los voluntarios deben dedicar una hora semanal por tres meses.

Asimismo, enfatizó en que quienes se unan “recibirán todo el apoyo para llevar adelante el desafío”.

“Está en nuestras manos que nadie se quede atrás”, sostuvo y agradeció a las fundaciones que han colaborado con el proyecto. Junto con enfatizar en que esta convocatoria se suma al Plan de Reactivación Educativa que busca “mejorar la convivencia de las escuelas”.

Nos vamos a jugar la vida para que las escuelas sean un espacio para que estudiantes alcancen los conocimientos fundamentales para su futuro”, finalizó el jefe de Estado.

En detalle, a través de un comunicado, explicaron que la convocatoria se hará a través de los consejos de decanos de las 40 facultades de Educación, redes y consorcios de Instituciones de Educación Superior, redes de organizaciones de la sociedad civil, redes sociales y medios de comunicación.

¿Cómo ser tutor?

  • Para postular, desde el Mineduc se exige que cada estudiante mantenga la condición de alumno/a regular y cada programa que es parte del plan establece sus propios requisitos académicos.
  • Programa de tutorías comunitarias: pueden postular quienes sean mayor de 18 años; haber completado la educación escolar; no poseer antecedentes penales con fines especiales y no estar inhabilitado/a para trabajar con niños, niñas y adolescentes. Estas tutorías se llevarán a cabo mayoritariamente de manera online.

A quienes formen parte de esta iniciativa se les entregará una certificación que los reconocerá como parte de la Red Nacional de Tutores para la Reactivación Educativa, además de la formación que recibirán a través de la Ruta Formativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.