Sondeo global: chilenos confían más en los profesores y científicos y menos en los políticos

Taller-de-inteligencia-3930587.jpg
Un profesor enseña en un taller para alumnos de educación básica del colegio Teniente Dagoberto Godoy de Lo Prado. Foto: Reinaldo Ubilla

Así lo dio a conocer un estudio realizado por Ipsos en 28 países, para saber qué profesiones entregan más confianza a la ciudadanía.


Los profesores y los científicos son los profesionales en los que más confían los chilenos, según lo reveló un estudio de la consultora Ipsos, en el que un 63% los consideró como los más confiables, mientras que en el otro extremo, los políticos en general tuvieron la peor evaluación, con un 7%.

La respuesta de los chilenos va en línea con lo que ocurre en el mundo. De hecho, los profesores son la tercera profesión más confiable, con un 52% calificándolos como tales. Los otros países que los consideran más confiables son China (66%) y Brasil (64%), mientras que los japoneses, surcoreanos y polacos son los menos propensos a pensar esto (17%, 31% y 34%, respectivamente). Los índices de confianza en los docentes han cambiado menos que los de los científicos y médicos, sin embargo, ha caído 10 puntos en Polonia, nueve puntos en Malasia y ocho puntos en Italia.

El estudio preguntó a las personas qué tan confiables o poco confiables ven a diferentes profesiones. Según arrojó la encuesta, los científicos tuvieron la misma puntuación que los profesores en el caso de Chile. Una situación que también es visible en Argentina, Australia, Bélgica, China, Colombia, España y otros países.

En tercera posición en el país se encuentran las personas comunes y corrientes, con un 46%. Una situación similar se registra en Perú y en Polonia.

Por otro lado, la actividad que produce menos confianza entre los encuestados chilenos son los políticos en general, con solo un 7% que los considera confiables, cinco puntos por debajo del promedio global de 12%. Esto deja al país como uno de los que menos confía en este segmento. En el segundo lugar de las actividades peor evaluadas en Chile se encuentran empatados líderes empresariales, ministros de gobierno y los sacerdotes/clero, con 14%.

Profesora-en-sala-de-C-2763819.jpg
Profesora hace clases en el Colegio Alonso de Ercilla. Foto: Juan Farías

En el caso de los líderes empresariales, el sector no solo presenta una baja confianza entre los encuestados chilenos, sino que también la mayor percepción de desconfianza entre todos los países medidos, ya que ninguno de los 28 que componen el estudio supera el 55% de Chile que los ve como poco confiables. Después de Chile, los mayores valores para este indicador se dan en España (47%), Argentina (43%) y Turquía (43%)

En cuanto a los ministros de gobierno, el 14% que los considera confiables deja a Chile dos puntos por debajo del promedio global de 16%. Sin embargo, varios países muestran cifras similares en este indicador, o incluso menores, como Italia (14%), Brasil (13%), Colombia (12%) o España (11%).

Si bien a nivel mundial la categoría de sacerdotes y clero despierta una confianza promedio de 26%, en el caso chileno llega al 14%, siendo quienes menos confían en este segmento entre todos los países encuestados.

Situación mundial

El estudio, que abarcó a 28 países de todo el mundo, reveló que un promedio global de 59% califica a los médicos como confiables, mientras que el 57% dice lo mismo de los científicos, seguidos por los profesores. Como en años anteriores, los políticos son considerados los menos confiables, con solo el 12% considerándolos como tales. Les siguen los ministros del gobierno (16%) y los ejecutivos de publicidad (18%).

Centrándose en las tendencias desde 2018 entre 22 países, dice el comunicado de Ipsos, el nivel de confianza en los médicos y científicos ha disminuido ligeramente en comparación con sus puntuaciones más altas impulsadas por la pandemia en 2021, pero solo han vuelto a la posición que tenían antes de la pandemia. La confianza en los médicos ha disminuido en seis puntos porcentuales, mientras que los científicos han visto una disminución de cuatro puntos, aunque ambos han encabezado el índice desde 2018. A lo largo de los años, ha habido pocos cambios en la proporción que ve a hombres y mujeres comunes como dignos de confianza, ahora en un 38% y muy en línea con las mediciones anteriores.

Médicos hablan con enfermeras en la sala de cuidados subintensivos de Covid-19 del Hospital Tor Vergata, en Roma. Foto: AP

Los españoles son los más propensos en todo el mundo a calificar a los médicos como confiables, con un 71%. Estos profesionales tienen una estima similar en México (70%) y los Países Bajos (69%). La confianza en los médicos ha disminuido ligeramente en Gran Bretaña: el 66% los considera confiables, frente al 72% en 2021.

En el caso de los políticos, Chile comparte junto a Perú, Polonia, Japón y Hungría la peor evaluación para ellos: sólo un 7% de confiabilidad. En cuanto a las FF.AA., su promedio global de confianza es del 41%, mientras que en Chile llega al 31%, superado en la región sólo por Colombia (29%) y Brasil (30%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.