Subsecretaria defiende cifras de informe sobre deudores del CAE: “Es la información más fidedigna que existe”

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, explicó que los datos dados a conocer provienen de la Operación Renta 2021 del Servicio de Impuestos Internos. El ministro Marco Antonio Ávila, en tanto, dijo que “para nosotros es fundamental no solamente ser un gobierno que presenta datos contundentes y serios, sino que además de eso transparentes”.


El Ministerio de Educación presentó este martes el primer informe de caracterización socioeconómica de las y los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), un estudio con información adelantada por La Tercera que sostiene que el 69% de quienes presentan deudas percibe ingresos inferiores a 750 mil pesos al mes, lo que equivale a 465 mil personas.

El estudio cruzó información de la Comisión Ingresa y del Servicio de Impuestos Internos (SII) para perfilar a 669 mil personas deudoras de este crédito estudiantil que estaban en etapa de pago a fines de 2020.

El informe dado a conocer plantea que el 38% de los deudores del CAE gana menos de 250 mil pesos mensuales, con un promedio de ingreso de 47.146 pesos.

Respecto a dudas sobre esas cifras, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, precisó que “esto no es una muestra, sino que es el universo total, por lo tanto, es la información más fidedigna que existe respecto a los ingresos para la Operación Renta 2021″.

Figueroa señaló que la crisis económica asociada a la pandemia de coronavirus es un factor a considerar al leer estas cifras y recalcó que “la información que nos entrega el Servicio de Impuestos Internos es la más certera, es la más confiable”.

La subsecretaria dijo que “este es el primer informe completo, certero de caracterización de las y los deudores del CAE”.

“Nadie había hecho este informe antes, esta es la primera vez que existe del universo total de deudoras y deudores, eso en primer lugar. En segundo lugar, dentro de las fuentes de información está la Operación Renta del año 2021 de Impuestos Internos, por lo tanto, toda la información respecto de los ingresos es la que se declara y hay personas que no declaran ingresos”, expuso.

La autoridad planteó que los datos de esas cerca de 251 mil personas que declaran ingresos inferiores a 250 mil pesos deben cruzarse con información respecto a la continuidad de sus carreras en caso de haberlas finalizado o el tipo de institución en que cursaron estudios, universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.

“Es importante primero comprender que es fiable la información, construida con fuentes oficiales y con datos lo más actualizados que nos entrega el Servicio de Impuestos Internos”, enfatizó la subsecretaria Figueroa.

El ministro Marco Antonio Ávila, en tanto, afirmó que los datos estarían a disposición de la ciudadanía e investigadores para su revisión.

“Para nosotros es fundamental no solamente ser un gobierno que presenta datos contundentes y serios, sino que además de eso transparentes”, recalcó.

En el estudio se expone que entre la población deudora del CAE, el 57% corresponde a mujeres, de las cuales el 72% gana menos de $750.000 mensuales en promedio, mientras que el 40% de ellas percibe menos de $250.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.