Subsecretario Cuadrado aclara nueva definición de “rezagado”: “Son las personas con Pase de Movilidad bloqueado”

Pase de Movilidad.

Según explicó la autoridad, en el gobierno anterior “no existía un criterio oficial, escrito en alguna parte de a qué se llama rezagado”, por lo que tras analizar el tema con la comunidad experta, acordaron que “una vacuna al día son las personas que se han vacunado con su esquema primario o dosis de refuerzo hace menos de seis meses".


Esta mañana, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, abordó en Radio Agricultura la definición de “persona rezagada” y la razón de por qué se decidió hacer este cambio en el criterio, el cual dieron a conocer el día de ayer.

Según detallaron las autoridades durante el miércoles, una persona rezagada es aquella que está retrasada con su esquema de vacunación cuando pasan seis meses desde su última dosis. Esto, siendo una definición distinta a la que utilizaba la administración anterior, que estimaba un tiempo más corto ya que se basaba en la fecha del calendario de vacunación para definir el retraso.

Al respecto, Cuadrado indicó que le llamaba mucho la atención que hubiese surgido una polémica sobre el tema. Esto, indicó, ya que en el gobierno anterior “no existía un criterio oficial, escrito en alguna parte de a qué se llama rezagado”.

“Nosotros lo primero que encontramos cuando llegamos al Ministerio de Salud era que era necesario tener un uso consistente de cómo íbamos a decirle a la ciudadanía que está atrasado en la vacunación”, explicó.

“Lo discutimos con la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, con el Consejo Asesor, y llegamos a la idea de que una vacuna al día son las personas que se han vacunado con su esquema primario o dosis de refuerzo hace menos de seis meses”.

En ese sentido, detalló, acordaron que “consistentemente a las personas que no estaban al día tenía que bloquearse el Pase de Movilidad y que son esas las personas que deben ser consideradas rezagadas, porque no se han vacunado cuando les correspondía, que era antes de seis meses”.

“Por lo tanto lo que estamos haciendo es una coherencia con respecto a todos los mensajes: las personas con Pase de Movilidad bloqueada son las personas rezagadas, y son las personas que no tienen vacunación al día”, concluyó. “Eso ha sido conversado con la comunidad experta que nos está asesorando y a todos les pareció que esa era una manera adecuada y clara para la ciudadanía”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.