Suprema desestima recurso de Karen Rojo y la exalcaldesa de Antofagasta deberá cumplir pena de 5 años de cárcel por fraude al fisco

antofagasta Karen rojo

La exautoridad pedía al máximo tribunal anular el juicio para realizar un nuevo litigio en un tribunal "no inhabilitado". Corte desestimó la nulidad. La exjefa comunal contrató una agencia de comunicaciones para una asesoría política de su campaña a la reelección en 2016 por $ 24 millones que pagó con fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal. El fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, aseguró que Rojo “deberá cumplir su pena de forma efectiva en la cárcel de esta ciudad”.


A fines de julio de 2020, Karen Rojo fue suspendida de su cargo como alcaldesa de Antofagasta, según confirmó el propio municipio mediante un comunicado en el que explicaba que se habían configurado los requisitos establecidos en la normativa vigente que produce la incapacidad laboral de la autoridad. En rigor, se encontraba en esa condición desde el 27 de julio al enfrentar una investigación judicial por fraude al fisco y negociación incompatible en el marco del denominado Caso Main.

Este miércoles la Corte Suprema desestimó el último recurso para que la otrora jefa comunal evitara la cárcel por esa indagatoria en la que también fue condenado el exsecretario de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara.

El fallo corresponde a la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama y Leopoldo Llanos, y los ministros suplentes Miguel Vázquez y Roberto Contreras. Éstos últimos no firmaron, pese a haber estado en la vista de la causa y acuerdo del fallo, por haber ambos concluido su período de suplencia.

En enero del año pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta la condenó a Rojo 5 años y un día de presidio, más inhabilitación perpetua para derechos políticos, por delitos que tuvieron lugar en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

La investigación de la Fiscalía de Antofagasta estableció que la alcaldesa contrató los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales a pesar que los honorarios se pagaron con recursos del municipio. La máxima autoridad de Antofagasta entre 2012 y 2020 utilizó dineros fiscales para una asesoría de casi $ 24 millones para su reelección de cara a los comicios de 2016. Los dineros provenían de fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.

Tras el fallo de primera instancia la defensa de Rojo optó por recurrir para la nulidad.

La exautoridad pedía al máximo tribunal anular el juicio para realizar un nuevo litigio en un tribunal “no inhabilitado”. Su defensa argumentaba que “la investigación desarrollada por el Ministerio Público no fue ni racional ni justa, ni se ajustó al principio de objetividad”.

La Suprema, sin embargo, decidió rechazar “los recursos de nulidad deducidos por las defensas de Karen Rojo Venegas y de Edgardo Vergara Montt, en contra de la sentencia del 18 de enero de 2021 (...) del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, la que, en consecuencia, no es nula”.

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar Aranela, explicó que con la resolución se mantiene a firme la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal que condenó a Rojo a cinco años y a Vergara a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por el mismo delito.

Aguilar precisó que la exalcaldesa “deberá cumplir su pena de forma efectiva en la cárcel de esta ciudad”, mientras Vergara cumplirá la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.