“Tenemos crimen organizado, pero no tenemos carteles”: Monsalve marca distancia con crisis de seguridad en Ecuador

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El subsecretario del Interior destacó que existen diferencias "relevantes" en la situación de seguridad en Chile y Ecuador. En ese sentido, señaló que el país presidido por Daniel Noboa "es un país donde hay sectores importantes en su territorio controlados por organizaciones criminales de alta sofisticación y alto poder”, asegurando que esa "no es la realidad" de Chile.


Tras finalizar una reunión con autoridades policiales y de Gendarmería en La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado por la prensa respecto a las similitudes y diferencias que existen en los grupos armados que operan en Ecuador y Chile, ello a raíz de la crisis de seguridad desatada en el país presidido por Daniel Noboa.

Al respecto, Monsalve afirmó que “hay diferencias que son relevantes” entre ambos países, entre ellas, destacó que en Chile “tenemos crimen organizado, pero no tenemos carteles y creo que es una diferencia muy importante”.

Además, señaló que existen diferencias a nivel “institucional”. “No somos países similares, tenemos instituciones más profesionales y más fuertes”, sostuvo.

Junto con ello, indicó que, a su parecer, otra “diferencia sustancial” es “el avance de las organizaciones criminales en materia de control territorial” en Ecuador.

En ese sentido, señaló que el país sudamericano no sólo es “un país de consumo de droga, un país de paso para la venta de droga, es un país donde hay sectores importantes en su territorio controlados por organizaciones criminales de alta sofisticación y alto poder”.

“Estamos hablando de organizaciones criminales que cuentan algunas con ocho mil, otras con doce mil integrantes y con alto poder de fuego, como ha quedado en evidencia, esa no es la realidad del país”, subrayó.

Ecuador se encuentra cursando una crisis en materia de seguridad que se gatilló el pasado domingo, tras la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal del país, conocida como Los Choneros, de la cárcel.

Ayer martes el Mandatario ecuatoriano firmó un decreto que declara al país en estado de “conflicto armado interno” y ordenó a las Fuerzas Armadas a “ejecutar operaciones militares para neutralizar” el accionar de una veintena de bandas criminales.

La situación se da luego que hombres encapuchados con fusiles y granadas se tomaran los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en plena transmisión. Ese hecho ocurrió un día después de que decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, sujeto identificado como ‘Fito’.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.