"Toma fantasma" en Villa Olímpica: Vivienda apura solución habitacional para familias

La "toma" lleva varias semanas en  uno de los bloques de edificios en Ñuñoa. Foto: A. Chechilnitzky
La "toma" lleva varias semanas en uno de los bloques de edificios en Ñuñoa. Foto: A. Chechilnitzky

El anteproyecto sería presentando la quincena de abril. Las 25 familias del comité que organiza la ocupación ya fueron informadas, señalaron desde la cartera.


[gallery ids="588040,588038,588039"]

El terremoto del 27 de febrero de 2010 aún muestra sus secuelas. En la Villa Olímpica, en la comuna de Ñuñoa, el Block 73 quedó semidestruido debido al sismo. Si bien la estructura de cuatro pisos aún está en pie, los vidrios de los departamentos no existen. Las escaleras también presentan daños y la maleza se adueñó de los jardines. El riesgo de derrumbe en el edificio sigue presente.

Sin embargo, el bloque muestra actualmente en su entrada letreros alusivos a una toma articulada por una organización denominada "Comité de Vivienda Villa Olímpica". Los participantes exigen que los departamentos sean reparados para poder residir allí.

No obstante, pese a los carteles, actualmente nadie ocupa permanentemente los arruinados departamentos. Durante la mayor parte del tiempo no están presentes allí ni familias ni el comité, como si se tratara de una "toma fantasma".

"Vienen algunos días de la semana y pocas veces se quedan en la noche", describe un locatario del sector que prefirió mantener en reserva su nombre.

¿Reconstruir o demoler?

Más allá de eso, el problema de las 25 familias que buscan techo existe. En este plano, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) decidió tomar cartas en el tema y puso en marcha un anteproyecto para entregar una solución habitacional, en ese mismo lugar, a las familias que integran el comité.

Si la solución pasa por remodelación, demolición o reestructuración, aún no está claro. Lo cierto es que la iniciativa se encuentra actualmente en desarrollo y el proyecto original de arquitectura está siendo redibujado. Así, informan desde el Minvu, se espera que la programación final de entrega del anteproyecto se concrete durante la última quincena de abril.

"Este proyecto hay que sacarlo adelante. Hemos tenido reuniones para avanzar. Hubo cierta incredulidad y desconfianza, pero salió bien" expresa el titular de la cartera, Cristián Monckeberg. "Esto es una realidad, que hoy se concreta. Sabemos que hay una serie de iniciativas, ideas que están presentes para sacar este proyecto adelante", agrega.

Al mismo tiempo, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, destaca la propuesta como "un logro que compartimos con nuestros vecinos. Es una tremenda alegría para las 25 familias que conforman el Comité de Vivienda de Villa Olímpica, uno de los más antiguos de la comuna", asevera.

El pasado del proyecto

Luego del sismo de magnitud 8,8 que sacudió al país, la Fach decidió trasladar a las familias que habitaban el dañado edificio de la Villa Olímpica a otros domicilios. De ahí en adelante, la pregunta de quién se quedaría con la propiedad derivó en un diferendo que finalizó en 2016. Ese año, el inmueble fue traspasado al Ministerio de Bienes Nacionales. Posteriormente, fue entregado a título gratuito al Serviu.

En el intertanto, familias que vivían como allegadas en ese sector de Ñuñoa conformaron el Comité Villa Olímpica. Este se instaló el 19 de abril de 2016, con el fin de conseguir la "recuperación" de los departamentos para sí poder habitarlos. Y hasta ahora, esa posibilidad parece estar en marcha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.