Toro fija reunión con colaboradores de Piñera y Bachelet tras la primera sesión del Comité de Reconstrucción por incendios

La titular de Desarrollo Social y encargada de la crisis en la Región de Valparaíso concretará así el ofrecimiento que el exmandatario le había hecho antes de fallecer, pero también hará lo propio con gente que trabajó en los gobiernos de la expresidenta.


Con la presencia del propio Presidente Gabriel Boric, la tarde de este lunes se llevó a cabo en La Moneda la primera reunión del Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción conformado por el gobierno tras los megaincendios que afectaron a la Región de Valparaíso hace casi dos semanas.

Y fue en esa cita presidida por la encargada de la reconstrucción, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, que se avanzó en la idea de recurrir a la experiencia de otros encargados de reconstrucciones para enfrentar el desafío que ahora tiene el presente gobierno para levantar las más de 6.500 viviendas afectadas principalmente entre Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, lo que implica a cerca de 18 mil personas, según actualizó la secretaria de Estado.

En tal sentido, el comité del que también son parte los ministerios del Interior, Hacienda, Obras Públicas, Vivienda, Agricultura y Economía, además de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, no sólo definió sesionar semanalmente los lunes y ser la instancia central de coordinación, sino que sumar voces de experiencia en este tipo de desafíos y acudir así a colaboradores de los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet a los que les tocó enfrentar instancias similares.

De hecho, hace algunos días en entrevista con Radio Duna, la secretaria de Estado ya había contado que había conversado por teléfono con ambos expresidentes.

“Una vez que el Presidente Boric me confirmó como encargada de la reconstrucción, yo llamé al Presidente Piñera, también llamé a la Presidenta Bachelet para conocer de sus experiencias y sus aprendizajes en los procesos de reconstrucción que les tocaron durante sus gobiernos”, señaló hace algunos días Toro, quien detalló que Piñera le había comentado que “había un grupo de sus colaboradores que estaban interesados en trabajar en esto y que estaban a disposición de colaborar y yo me puse en contacto también con algunos de ellos. Estaba en conversaciones con Karla Rubilar”, agregó. Con esos colaboradores se había programado una cita para el martes de la semana pasada, la que se suspendió a raíz del deceso del exmandatario.

Ahora se retomaron los diálogos con estos últimos y entre los nombres con los que la ministra Toro se reunirá esta semana figuran los de Jaime Bellolio (ministro Segegob de Piñera II); Karla Rubilar (ministra de Desarrollo Social y Segegob en Piñera II); y Rodrigo Pérez Mackenna (ministro de Bienes Nacionales y Vivienda en Piñera I). También el actual senador Felipe Kast, exministro de Planificación en Piñera I y quien se citó por separado con la secretaria de Estado.

Algunas de esas exautoridades, de hecho, eran parte de los colaboradores del fallecido expresidente Piñera que estaban coordinando con él hasta antes de su muerte la forma de ayudar en la presente crisis.

Asimismo, en carpeta de Toro están los nombres de los exdelegados de catástrofes -de Bachelet y Piñera-, de Cristóbal Lira, Bernardita Pául, Paulina Saball, Juan Andrés Fontaine, Julio Ruiz, Andrés Silva, Sergio Galilea, Paula Forttes, Dante Pancani y Miguel Vargas, así como los asesores y expertos Andrés Yiacobelli, Guillermo Rolando, Pablo Ivelic, Iván Poduje y Andrea Balladares. En cuanto a gremios, la idea es reunirse con la Cámara Chilena de la Construcción, los colegios de Ingenieros y Arquitectos, además de empresarios.

Como sea, la idea del Comité de Reconstrucción es, hacia la tercera semana de marzo, presentarle al Presidente Boric su propuesta definitiva e integral de reconstrucción. Toro, eso sí, no se quiso comprometer con una fecha definitiva para el fin de la reconstrucción, así como expuso que el gerente técnico que estará a cargo del comité se anunciará próximamente.

“Nos hemos propuesto y le hemos solicitado a todos los ministerios, de aquí al miércoles 21, proponer diagnósticos y las medidas sectoriales que se contemplan para el plan de reconstrucción, esto será evaluado y tienen que ser en diálogo con las autoridades locales”, señaló tras la cita la ministra Toro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.