Tres universidades privadas evaluarán postular al Cruch

Imagen u del desarrollo082
La U. del Desarrollo plantea que hay que "emparejar" los requisitos de acceso al Cruch.

Las universidades del Desarrollo, de los Andes y San Sebastián analizarán ingresar al grupo. Sus rectores, sin embargo, advierten que hay que "emparejar" las condiciones de acceso.


El Consejo de Rectores (Cruch) aprobó el ingreso de las universidades Alberto Hurtado (UAH) y Diego Portales (UDP), las que se convertirán en las primeras instituciones creadas luego de 1981 en sumarse al organismo.

Pero no serían los últimos planteles, pues la decisión generó el entusiasmo de otras instituciones por postular al grupo. Se trata de las universidades Del Desarrollo, de los Andes y San Sebastián, las que analizarán en 2019 si piden su incorporación.

El rector de la UDD, Federico Valdés, cuenta que "la decisión respecto de postular o no a entrar al Cruch la vamos a tomar el próximo año", ya que "las universidades privadas tienen mucho que aportar, porque en los últimos 30 años nos hemos hecho cargo de un porcentaje importante de los alumnos del sistema universitario. Tenemos un rol que jugar".

Sin embargo, Valdés cree que es urgente "emparejar" las condiciones de ingreso, que están establecidas en la ley de educación superior, porque "hay universidades que están fuera del Cruch y que no podrían entrar, siendo que claramente son mejores que algunas que están dentro. Debería ser algo parejo para todos".

La actual conformación del Consejo, agrega el rector, está regida por "criterios históricos y eso es malo para el sistema, porque no hay un foro donde las universidades puedan discutir abiertamente sobre los temas más relevantes del sistema universitario, que no han sido tocados en los últimos años".

El rector de la USS, Carlos Williamson, se muestra "muy gratificado por el éxito en la postulación" de la UDP y UAH, pues "era una situación largamente anhelada, ya que el Cruch es un organismo colegiado que permite la discusión de temas relevantes", y porque "las rencillas y discusiones siempre significaban una división en dos aguas, entre universidades antiguas y nuevas, como si las nuevas fueran de segunda o tercera calidad, cosa que no es así".

"El próximo año vamos a estudiar el tema, veremos qué aspectos nos faltan para cumplir con los requisitos", dice y explica que requieren acreditar sus doctorados antes de ingresar, lo que concretarán en 2019.

Y José Antonio Guzmán, rector de la U. de los Andes, confirma que su plantel "está estudiando seriamente la posibilidad de postular al Cruch. Estamos recopilando antecedentes para una buena decisión".

U. Autónoma

Otra institución que podría postular es la U. Autónoma, la que sin embargo requiere aumentar de 4 a 5 sus años de acreditación. El rector Teodoro Ribera explica que analizarán "en los próximos años, en la medida que se vaya consolidando el proceso (de apertura), la conveniencia o no de estar en el Cruch o postergar la decisión".

Sin embargo, valora el ingreso de nuevos planteles. "Este paso es significativo, pero debería ir acompañado con normas más igualitarias de acceso, en beneficio de todas las universidades, sobre la base de su producción académica y aporte a la sociedad, y no tanto según su fecha de fundación y estructura jurídica", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.