Tribunal declara culpable a sujeto acusado de quemar estación de Metro San Pablo tras estallido social

La fiscalía pide para Daniel Bustos Trabol, quien es considerado uno de los “presos del estallido”, una pena de 12 años de presidio. Lectura de sentencia se realizará el sábado 9 de abril, a las 9.30.


Culpable. Así fue declarado hoy Daniel Bustos Trabol en el veredicto entregado por el 1° Tribunal Oral en Lo Penal por ser, a juicio del estrado, el autor del incendio que afectó a la estación de Metro San Pablo, el 19 de octubre de 2019.

De acuerdo a los fiscales, José Morales y Francisco Bravo, de la zona Centro Norte, Bustos Trabol lanzó el objeto portador de fuego que acusó incendio estructural, en el marco de manifestaciones un día después del estallido social.

El condenado, quien es considerado uno de los “presos del estallido”, se encuentra en prisión preventiva desde enero de 2020. La fiscalía pide para él 12 años de presidio. La defensa del imputado, en tanto, había cuestionado la participación de su representado en el siniestro.

En la acusación del Ministerio Público se señala que “el 19 de octubre del 2019, aproximadamente a las 18 horas, el imputado, en compañía de otros sujetos, lanzó un objeto portador de fuego, que contenía sustancia inflamable y previamente encendido por el imputado, a la estación de Metro San Pablo Línea 1, Comuna de Lo Prado. Específicamente a un recinto ubicado al costado oriente de la estación (...). Este objeto portador de fuego encendió el lugar y objetos señalados, luego de lo cual se propagó al resto de la estación, generando un incendio estructural, como consecuencia del cual la estación resultó con daños de gran consideración, quedando inutilizada para su uso y con daños aproximados de 20 mil millones de pesos, incluyendo el incendio y pérdida total de un tren de pasajeros que fue alcanzado por el fuego en sector andén de la estación”.

Tras la audiencia, el fiscal Morales señaló que la quema a esa estación de Metro tuvo un perjuicio fiscal de más de 20 mil millones de pesos y que más de 110 mil personas se vieron perjudicadas en el uso de esa parada del tren subterráneo.

“El Tribunal de Juicio Oral da por acreditado todos los hechos que forman parte de la acusación de la fiscalía, además considera que la calificación jurídica del Ministerio Público es la que corresponde en derecho, considerando que el Metro de Santiago es un bien de utilidad pública, declarado por ley, y además obviamente los perjuicios que sufrió el país con este incendio”, afirmó el persecutor.

Lectura de sentencia se realizará el sábado 9 de abril, a las 9.30.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.