Un mes del Plan Calles sin Violencia: gobierno informa de 29 mil controles de identidad aplicados y más de 600 detenidos en 33 de las 46 comunas

Foto: Ministerio del Interior.

El subsecretario del Interior entregó un primer balance del plan que, de momento, no está activo en todas las comunas comprometidas.


A primera hora de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric, encabezó una reunión en La Moneda para realizar un primer balance del Plan Calles sin Violencia, medida que hoy cumple un mes de su implementación en las primeras comunas.

De acuerdo a lo anunciado por el gobierno, son 46 comunas las que forman parte del plan, sin embargo, de momento, la medida solo se ha aplicado en 33. El 10 de abril se implementó en 10 sectores y el 24 del mismo mes se sumaron 23 comunas más.

Bajo ese contexto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien participó de la reunión de balance, realizó un punto de prensa en Palacio donde informó que en este primer mes de implementación “hay 29 mil controles de identidad que se han hecho en esas 33 comunas, desde el 10 de abril a la fecha, eso ha generado más de 600 detenidos”.

Dentro de los detenidos, señaló el subsecretario, “hay 236 personas que tenían una orden de detención vigente y que andaban libres. Por tanto, ahí hay un resultado”.

En detalle, Carabineros informó que hasta el 7 de mayo, en el marco de Calles sin Violencia, se han efectuado 29.848 controles preventivos de identidad, se han cursado 1.842 infracciones, se incautaron 80 armas y se decomisaron 14,1 kilos de droga. Además se ha detenido a 618 personas, 236 por mantener orden vigente, 61 por porte de arma blanca, 37 por robos, 16 por hurto y 268 por otros motivos.

Cabe destacar que, según los datos de la institución, 327 de las detenciones fueron efectuadas en la Región Metropolitana y 291 en regiones.

Monsalve, explicó además, que “este plan tiene un objetivo central, que es quebrar la tendencia persistente al alza de delitos violentos y particularmente de homicidios en nuestro país”.

En esa línea, precisó que hay dos ejes “en marcha”. El primero es el de “vigilancia”, el que incluye “patrullaje policial efectivo”, mientras que el segundo es el “eje de vigilización, que incluye la persecución de personas con órdenes de detención vigentes y también implica el área de fiscalización en materia de armas”.

Sobre las armas, Monsalve destacó que se ha implementado una “fiscalización muy efectiva”. En detalle, precisó que “son más de 1.300 armas las que se han fiscalizado a la fecha y eso implica que se han golpeado domicilios, se ha ido a identificar usuarios con armas inscritas legalmente y se les ha pedido visibilizar esas armas”.

Asimismo, explicó que se “han entregado 94 armas de manera voluntaria y también se han entregado municiones voluntariamente a la institución de Carabineros”.

No hemos resuelto todo el problema, ni en el norte ni en el sur, ni tampoco en materia de homicidios, pero lo que sí podemos decir es que, hemos tomado decisiones, hemos destinado recursos, hemos generado planes de acción, creamos espacios de trabajo para colaborar entre las instituciones y tenemos resultados”, enfatizó el subsecretario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.