“Una entrevista nunca es una vía formal para enterarnos de los planteamientos de los jueces”: Aguilera confirma que hoy se solicitará aclaración a la Suprema por isapres

“A todos, de alguna forma, les llamó la atención este aparente giro. Por lo tanto, como nosotros tenemos que regirnos de acuerdo a lo que diga la Corte es importante precisarlo", sostuvo la titular del Minsal.


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que este martes concretarán, a través de la Superintendencia de Salud, la solicitud de “aclaración” que anunció el gobierno que presentaría a propósito de las expresiones que hizo la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco en calidad de presidenta subrogante de la influyente Tercera Sala del máximo tribunal, respecto del fallo de noviembre de 2022 que ordenaba la restitución a los afiliados de los cobros por excesos que hicieron las isapres.

“Tenemos que solicitar un recurso de aclaración ahora directamente y detalladamente sobre los elementos de la sentencia”, manifestó la jefa del Minsal en una entrevista en Tele13 Radio esta mañana.

En entrevista con La Tercera Domingo, Ángela Vivanco aseguró que el fallo de la Tercera Sala obliga a las aseguradoras a restituir cobros en exceso por las tablas de factores solo a quienes realizaron presentaciones ante la justicia y no a toda la cartera de cotizantes. “Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a quienes demandaron”, sostuvo.

las isapres Banmédica y Vida Tres ya pidieron a la Corte Suprema aclarar siete temas del polémico fallo.

“Me sorprendió que se agregara este elemento de que solo los que habían demandado recibirían las devoluciones y, de inmediato, pensé que había que presentar un recurso de aclaración”, comentó la ministra Aguilera.

“A todos, de alguna forma, les llamó la atención este aparente giro. Por lo tanto, como nosotros tenemos que regirnos de acuerdo a lo que diga la Corte es importante precisarlo porque también es una entrevista, entonces una entrevista nunca es una vía formal para enterarnos de los planteamientos de los jueces”, explicó la secretaria de Estado.

La ministra aseguró que la ley corta que el Ejecutivo presentó para viabilizar el cumplimiento del fallo “da una oportunidad para dar una respuesta más ponderada respecto de la misma sentencia”.

“En la ley no se menciona ni los montos de deuda ni los mecanismos de cálculo de ninguna deuda, solo habla de la gradualidad de la implementación de los tres elementos que son la devolución de los cobros en exceso, la aplicación de la tabla de factores y la suspensión del cobro de los menores de dos años. Ciertamente da una oportunidad dependiendo de cuál sea la aclaración de la Corte para tener un tratamiento más universal y gradual respecto a lo que finalmente nos aclaren”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.