Uno de cada cuatro estudiantes ha consumido marihuana en el último año: Entregan resultados de 13° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al director de Senda, Carlos Charme, y al alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, entrega los resultados del último Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar. (@Senda_gob)

Si bien la encuesta aplicada en 2019 confirmó una tendencia a la baja del consumo de marihuana y alcohol en alumnos de 8° básico a 4° medio, también dio cuenta que los escolares chilenos están en el primer lugar en América en consumo de tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica.


El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) dio a conocer este martes los principales resultados del 13° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, encuesta que fue aplicada durante el 2019 a 46.629 estudiantes de 8° básico a 4° medio.

En él se confirmó una tendencia a la baja del consumo de marihuana y alcohol en los alumnos entre los años 2017 y 2019. Sin embargo, también dio cuenta que los escolares chilenos están en el primer lugar en consumo de tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica en América.

13° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, Senda.

En el caso del consumo de alcohol en el mes, en el 2019 se vio una disminución del 4,2% en comparación con el 2017. Pese a esto, los resultados mostraron que hubo un aumento del porcentaje de estudiantes que declaran embriagarse -que se definió como el consumo de cinco o más tragos en al menos una ocasión- de un 61,7% a un 64%. Es decir, tres de cada cinco estudiantes.

Por otra parte, uno de cada cuatro alumnos (26,8%) dijo haber consumido marihuana en el último año. Eso sí, se indicó en el estudio, hubo una baja en este indicador de un 13,3% en comparación con el 2017.

Otra de los indicadores que se midieron en el estudio fue el consumo de tranquilizantes sin receta médica. Éste subió de un 8,6% en 2017 a un 9,3% en 2019. Además, su uso en escolares es 6,6 veces mayor que en la población general.

En cuanto a la prevalencia del consumo de inhalables en el ultimo año, este indicador se mantuvo en 3,8%, mientras el consumo de cocaína en el ultimo año bajó de 3,0 a 2,9%. Sin embargo aumentó en relación al estudio anterior el consumo de estimulantes sin receta médica (2,0 a 2,8%); éxtasis (1,2 a 2,6%) y alucinógenos (2,0 a 2,6%).

En la presentación de los resultados estuvieron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al director del Senda, Carlos Charme, y al alcalde de Estación Central, Miguel Abdo. El secretario de Estado señaló que “esta encuesta nos da información con respecto a la prevalencia del consumo de alcohol y drogas en población escolar, pero también nos da información de cómo estamos trabajando este tema como sociedad”.

En esa línea, Delgado sostuvo que “tenemos que combatir el crimen organizado, tenemos que combatir las bandas delictuales que están detrás del ingreso, de la generación de droga a nivel nacional(...), pero también tenemos que poner el foco en la prevención” del consumo de estas sustancias en estudiantes.

Revisa a continuación el 13° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.