#VíaInclusiva | Sanestebina que repara gratis casas de adultos mayores gana Nuevos Héroes 2018

Ciro Michea, Guillermina Cataldo y Ricardo González

Con casi diez mil votos, Guillermina Cataldo, sanestebina de 74 años que repara completamente gratis las casas de adobe de los adultos mayores de escasos recursos, ganó la iniciativa social Nuevos Héroes 2018.


"Estoy muy emocionada por este reconocimiento. La verdad es que nunca me imaginé que tantas personas conocerían mi historia", decía en la premiación Guillermina Cataldo, la ganadora de la versión 2018 de Nuevos Héroes.

Esta iniciativa social que impulsa desde hace nueve años Caja Los Héroes tiene la finalidad de destacar y potenciar los valores que representa la institución, reconocer a personas heroicas que ayudan a los demás de forma anónima y desinteresada, y difundir contenidos, inspiradores y ejemplificadores de la sociedad chilena.

Los otros dos finalistas de Nuevos Héroes 2018 fueron Ricardo González, quien transporta gratuitamente en su colectivo a personas con discapacidad, adultos mayores y bomberos en la ciudad de Antofagasta, y Ciro Michea, quien fundó la campaña "Abriguémonos", a través de la cual recolecta colchones y ropa para ayudar a los inmigrantes y chilenos de escasos recursos en Santiago.

Al dar a conocer a la ganadora, el capellán Hogar de Cristo y presidente del jurado 2018, José Francisco Yuraszeck, comentó que estas historias "nos hacen crecer en espíritu, creer que en Chile somos capaces de solidaridad, nos entendemos como hermanos, incluso más allá de las fronteras. Son muy buenas noticias que tenemos que destacar".

Por su parte, el presidente del Directorio de Los Héroes, Alfredo Kunze, comentó que "estamos sumamente orgullosos de todos los héroes anónimos que trabajan en pro de una sociedad más ecuánime y solidaria. Ya llevamos nueve años visibilizando historias sorprendentes a través de este proyecto que nos llena profundamente".

La iniciativa social recibió cerca de mil postulaciones y un jurado compuesto por los periodistas Rodrigo Guendelman y Macarena Pizarro; la directora de Mujer Impacta, María Paz Tagle; el capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck; el presidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán; y el gerente general de Los Héroes, Alejandro Muñoz, seleccionó los tres finalistas de Nuevos Héroes 2018.

Sin embargo, la decisión final quedó en manos de las casi 20 mil personas que participaron en una votación abierta a todo Chile a través de la web www.nuevosheroes.cl.

Junto con reconocer la labor de Guillermina, Ciro y Ricardo, Los Héroes quiso destacar la trayectoria deportiva del gimnasta olímpico Tomás González, quien se mostró muy emocionado al recibir dicho galardón.

El evento de premiación contó con la participación de destacadas autoridades, como el subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal, el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Octavio Vergara, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.