Vitacura: Fiscal suma delito tributario en antesala a imputación por fraude y asociación ilícita a exalcalde Torrealba y piden además formalizar a exembajador Renato Sepúlveda

Foto: Mario Tellez / La Tercera.

Xavier Armendáriz ingresó un escrito para ampliar la formalización del exjefe comunal que está agendada para el 6 de junio en base a la querella presentada por el SII. Asimismo, el Ministerio Público perseguirá la eventual responsabilidad penal del histórico dirigente de RN que abrió la arista política.


Sólo queda una semana para que los fiscales Centro Norte Xavier Armendáriz y Francisco Jacir abran la investigación que durante más de dos años ha permanecido en secreto y que versa sobre una década de presuntas irregularidades y desvíos de fondo desde el seno de la comuna de Vitacura.

A los ya conocidos delitos por los cuales el exalcalde Raúl Torrealba será formalizado -asociación ilícita y fraude al fisco- ahora se suma infracciones al Código Tributario. Esto luego que el SII se hiciera parte en el caso, en el que es querellante también el CDE, al detectar la evasión de pagos de impuesto por parte de la ex autoridad.

La jueza Francis Fell dio curso a lo solicitado por el Ministerio Público, dejando en un escenario judicial aún más complejo a Torrealba. Lo más probable, dicen fuentes consultadas, es que la Fiscalía solicite la prisión preventiva del emblemático jefe comunal que ha optado por negar que dineros de las corporaciones Vita hayan ido a parar a su patrimonio.

Otro dirigente a enfrentar cargos

Hace dos semanas La Tercera Sábado develó la declaración del exembajador e histórico dirigente Renato Sepúlveda, quien confirmó lo ya declarado por el excontador de Vitacura César Silva respecto al desvío de fondos para campañas políticas.

“En relación con este tema, y a propósito de lo aseverado por César Silva en su declaración de 30 de septiembre de 2021, en cuanto a que se pagaron con cargo a Vitadeportes diferentes gastos de naturaleza políticos y de campaña del año 2017, señalo que es efectivo lo que él indica”, dijo ante la policía.

Agregó que “dado que ese año, 2017, hubo elecciones de Presidente, diputados y senadores, en cuanto a la campaña política de qué candidato en particular se efectuaron esos gastos, señalo que no lo recuerdo, pero sí fue de alguien de Chile Vamos”, sostiene.

Acto seguido, Sepúlveda se apuró en aclarar que “debe haber sido algún candidato a diputado o senador, descarto al expresidente (Sebastián) Piñera, pues en su campaña intervine en temas de votos en el exterior”.

Según trascendió, el fiscal regional Armendáriz pidió también que se fije para la misma audiencia la formalización del exembajador en El Salvador, quien -al igual que Torrealba- será formalizado por fraude al fisco y por pertenecer a una agrupación ilícita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.