Vocera de la Corte Suprema descarta que candidatos a fiscal nacional asistan al Senado antes de nominación de Boric

Magistrada Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema. Foto: La Tercera/Archivo

La magistrada Ángela Vivanco manifestó que “no es parte del procedimiento" que los candidatos concurran a exponer a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, como lo solicitan sectores políticos. "La Corte Suprema ya definió la quina de postulantes y ahora es responsabilidad del Presidente nominar al candidato a fiscal nacional, en un plazo de diez días hábiles”, indicó.


La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, descartó este domingo que los cinco candidatos al cargo de fiscal nacional concurran a exponer ante la Comisión de Constitución del Senado antes de la nominación del Presidente Gabriel Boric, como lo están pidiendo algunos sectores políticos.

“No es parte del procedimiento. La Corte Suprema ya definió la quina de postulantes y ahora es responsabilidad del Presidente de nominar al candidato a Fiscal Nacional, en un plazo de diez días hábiles”, indicó la magistrada en entrevista con CNN Chile.

Agregó que “esa comparecencia de los candidatos en el Senado se podría hacer de manera informal, pero no corresponde al proceso. El Presidente no está obligado a esperar que los postulantes vayan a una reunión en el Senado”.

A su vez, precisó que no sería conveniente que los postulantes fueran primero a la Cámara Alta, porque podría servir para distintas interpretaciones y eso resultaría incómodo para decisión final del jefe de Estado.

Vivanco remarcó que el mandatario “es dueño de nominar y el Senado es dueño de aceptar o no esa nominación”.

17 candidatos

La jueza comentó que fueron 17 los candidatos a fiscal nacional, en reemplazo del abogado Jorge Abbott, y en su opinión “todos con una amplia trayectoria en el Ministerio Público”.

Señaló que “fueron importantes las exposiciones de diez minutos durante las audiencias ante la Corte Suprema. Ahí hicieron sus propuestas sobre cómo visualizaban el Ministerio Público”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.