Vocero de Gobierno: “Nos parecen completamente inaceptables las amenazas que ha sufrido la fiscal Ximena Chong”

"El Ministerio Público tiene un rol muy importante en una democracia, así como también los tribunales de justicia. Y nosotros esperamos que siempre puedan hacer su labor sin ningún tipo de amedrentamiento”, dijo Jaime Bellolio.




El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió esta tarde a las amenazas recibidas por la fiscal Ximena Chong, quien está llevando a cabo la investigación sobre el carabinero acusado por el Ministerio Público de precipitar la caída de un menor de 16 años al río Mapocho en medio de manifestaciones.

Ayer se reveló un video donde se aprecia a un funcionario de la Policía de Investigaciones realizando un control a un carabinero, en las cercanías del domicilio de la fiscal jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Centro Norte.

El episodio se sumó a las amenazas que recibió la persecutora mediante una carta que desconocidos dejaron en su hogar. Por ello el fiscal nacional Jorge Abbott llamó al ministro del Interior y Seguridad Pública para expresar su preocupación ante la gravedad de tales hechos.

Nos parecen completamente inaceptable las amenazas que ha sufrido la fiscal Ximena Chong. Y las amenazas que puedan sufrir cualquier ciudadano y particularmente autoridades que tienen la obligación de cumplir un rol, en este caso la justicia. No es aceptable nunca jamás esas amenazas de muerte que se pretenden hacer a través de redes sociales, con esa cobardía del anonimato. Uno sabe cómo se produce, pero no sabe cómo se terminan. Además, algunos de nosotros lo hemos sufrido en carne propia, lo han sufrido fiscales en La Araucanía”, dijo Bellolio en La Moneda.

En esa línea, añadió que “el Ministerio Público tiene un rol muy importante en una democracia, así como también los tribunales de justicia. Y nosotros esperamos que siempre puedan hacer su labor sin ningún tipo de amedrentamiento”.

“El ministro (del Interior) ha estado en conversaciones con el fiscal Abbott para que nosotros prestemos toda la ayuda que sea necesaria, primero para que se esclarezca cualquier tipo de caso y segundo para que se persiga a aquellos que han cometido estas amenazas que son totalmente inaceptables en una democracia”, añadió.

Sobre el carabinero fiscalizado en las cercanías de la casa de la persecutora, dijo que él “ya ha dado una versión y los antecedentes fueron puestos a la fiscalía”.

Acusación constitucional contra ministro Pérez

Además, Bellolio se refrió a la acusación constitucional ingresada hoy contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, donde se cuestiona su rol en el paro de camioneros y su control sobre Carabineros.

“Hace algunos minutos, la oposición acaba de presentar la novena acusación constitucional. Acaban de batir un propio récord, nueve acusaciones constitucionales en dos años y medio”.

En esa línea, Bellolio señaló que la acusación constitucional era “injusta, sin ningún fundamento. Una acusación que estuvieron a minutos de decir que no la presentaban si es que salía otra persona, lo cual solo reafirma que no hay ninguna razón jurídica de peso que pueda sostener esta acusación constitucional”.

“Lamentablemente nos hemos tenido que acostumbrar con que cada vez que la oposición que tiene un problema interno hace una acusación constitucional. Les falla su pacto de primarias y hacen acusación constitucional, tienen divergencias, acusación constitucional, sus bases les critican haber llegado a un acuerdo sobre la paz y nueva constitución”, argumentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.