El "zar" de los parquímetros

Imagen-parquimetos-otras--02339

La Fiscalía Metropolitana Oriente investiga una denuncia por presunto cohecho contra el empresario Cristián Coronel, socio de la empresa ECM S.A. José Luis Muñoz

En 25 años, Cristián Coronel ha construido un entramado societario que le ha permitido adjudicarse licitaciones de estacionamientos en comunas de todo Chile, como Valparaíso, Providencia, Recoleta, Los Andes, entre otras.




El pasado 7 de marzo fue un día importante para Cristián Coronel Dubreuil (58). El empresario, junto a su socio Fernando Allendes Becerra, firmó un contrato con la Municipalidad de Providencia tras haberse ganado la concesión "del servicio de estacionamientos controlados de vehículos en las vías públicas de la comuna de Providencia".

La sociedad que se adjudicó dicha licitación fue Cleverpark SpA, firma que según los registros del Diario Oficial fue constituida el 15 de enero de este año, dos semanas después de que la municipalidad abriera la licitación. La firma tiene dos socios, Coronel y Allendes, y partió con un capital de $ 20 millones.

La firma del contrato significaba ganarse por cuatro años más la licitación del servicio en Providencia. En el concurso pasado la empresa que se adjudicó en enero de 2011 el servicio fue la sociedad Concesiones Providencia S.A., de la cual Coronel figura como gerente general.

Pese a cerrar la licitación con Providencia, la buena noticia se vio opacada. Esta vez, porque, tal como reveló La Tercera, la alcaldesa Evelyn Matthei realizó una denuncia ante la fiscalía por presunto cohecho. Los ilícitos involucrarían a Coronel y al director de Tránsito de la comuna, Juan Pablo Contardo, y apuntan al hecho de que la concesionaria no cumplió la norma que exigía que cada fiscalizador operara un máximo de 12 espacios.

La investigación que lleva Coronel en su contra está recién empezando y podría amenazar al principal empresario de los estacionamientos, uno que armó un complejo negocio que hoy está en la mira del Ministerio Público.

El inicio en el negocio

Los primeros pasos comerciales de Coronel se remontan a 1985, cuando nació Ingeniería en Electrónica, Computación y Medicina S.A. (ECM S.A.), su empresa matriz, la cual comparte junto a Allendes y su otro socio, Jaime Arancibia. Sin embargo, el gusto por el negocio de los estacionamientos y parquímetros surgió recién el 13 de mayo de 1994. Ese día los tres empresarios constituyeron la sociedad Servicio de Estacionamientos Controlados S.A. (SEC S.A.), cuyo capital inicial fue de $ 30 millones.

El segundo paso para meterse de lleno en el mercado ocurrió cuatro años después. El 14 de agosto de 1998, Coronel y sus socios constituyeron tres sociedades más: Auto Orden S.A., Autoparqueo S.A. y Estacionar S.A. Esta red de sociedades se fue ramificando a través de los años, creando al menos otras 11 firmas. La dinámica implicó constituir una sociedad por cada comuna en donde se buscaba ganar alguna licitación. El listado es largo y abarca todo Chile: Talca, Valparaíso, Ñuñoa, Iquique, Recoleta, Santiago, Providencia, Los Andes, Coquimbo y Valdivia. Además, Coronel suele ir a las licitaciones con más de una sociedad que le pertenece. Por ejemplo, en la última concesión de Providencia, el empresario participó a través de Concesiones Providencia S.A. y Cleverpark SpA.

Para cuantificar el nivel del negocio, las modificaciones registradas en el Diario Oficial por Auto Orden S.A. entregan las primeras pistas. Esta sociedad partió en 1998 con un capital de $ 1 millón; 10 años después, el 13 de agosto de 2008, la firma informó de un aumento de capital, llegando a los $ 1.677.954.006. El abultamiento de capital no se detuvo ahí, ya que nueve años después Coronel y sus socios lograron triplicarlo, alcanzando los $ 3.760.786.480.

Además, en abril de 2017 Coronel fue parte de la constitución de la Asociación Gremial Chilena de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos A.G., Apoce A.G., la cual partió con siete socios fundadores. Entre ellos él y su socio Allendes.

La fórmula para ganar

En las licitaciones por estacionamientos se suele criticar la postulación de sociedades distintas, pero que son del mismo dueño. Por eso, en octubre de 2011 las municipalidades de San Bernardo, Providencia, Puerto Montt, Valdivia, Santiago, Coquimbo y Puente Alto presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Sin embargo, la FNE resolvió que "la práctica de realizar ofertas múltiples con empresas relacionadas no es posible calificarla por sí sola como contraria a la libre competencia".

Los descargos de Coronel

El empresario dijo a este medio que recibió "con sorpresa" la denuncia realizada por Matthei. Consultado respecto de las irregularidades que se le imputan, Coronel señala que "no hubo ninguna irregularidad y lo vamos a demostrar. Siempre mantuvimos la misma cantidad de operadores desde marzo de 2011 a marzo de 2019. No se disminuyó la cantidad de operadores, solo fue una exigencia del ITO del contrato. Esto fue debidamente comunicado a la entonces alcaldesa Josefa Errázuriz".

Comenta