Caso Nabila Rifo: Corte Suprema "lamenta y repudia" filtración de reducción de condena a Mauricio Ortega

corte suprema

Desde el Máximo Tribunal se refirieron a la publicación el día domingo por La Tercera, donde se dio a conocer que se eliminaba el delito de femicidio frustado que se acusó al agresor de Nabila Rifo.




El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se refirió esta mañana a la filtración de la reducción de condena de Mauricio Ortega condenado de 26 a 18 años de cárcel  en el marco del caso Nabila Rifo. Esto debido a que se eliminó el delito de femicidio frustado al que se acusa al agresor de Nabilo Rifo.

Desde el Máximo Tribunal "lamentaron y repudiaron" la información publicada el día domingo por La Tercera. Luego la reducción de condena fue ratificada el día martes, luego de la solicitud de la defensa de Ortega.

"Lamenta, a la vez que repudia enérgicamente, esa filtración, que importa una irregularidad seria en el buen funcionamiento del sistema de recursos, pues anticipó una decisión antes que ella fuera firmada por el tribunal - por tanto antes que hubiera podido tener alguna variación - y, lo que es más grave, sin que la opinión pública tuviera simultáneo acceso a las razones que dan fundamento a esa decisión", señala la declaración leída por Cisternas.

Por otro lado, declaró que "Insta una vez más a todos los integrantes del Poder Judicial a respetar a cabalidad el deber de reserva que impone el Código Orgánico de Tribunales y el Código Iberoamericano de Ética Judicial".

Como tercera punta solicita a los medios de comunicación "respetar la secuencia normal de los procedimientos judiciales".

https://twitter.com/creyespier/status/885910393109057536

Comenta