Cinta El regalo es elegida mejor película del Festival de Trieste




La comedia chilena El regalo, de los cineastas Cristián Galaz y Andrea Ugalde, fue galardonada hoy con el Premio a la Mejor Película del XXIV Festival de Cine Latinoamericano de la ciudad italiana de Trieste.

El regalo, todo un alegato a la esperanza de vida más allá de la jubilación, se alzó así con el primer premio de un certamen en el que la argentina Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante, fue la cinta que acaparó un mayor número de galardones (tres), entre ellos, el Premio Especial del Jurado.

La obra de Bustamante, que narra la historia de un niño en una Argentina sometida a la dictadura en el año 1977, se hizo además con el Premio del Público y con el Premio a la Mejor Dirección, reconocimiento este último concedido por un jurado compuesto, entre otros, por el productor español Jaime Boix y por el brasileño Antonio Urano.

El regalo, presentada ayer mismo en el Teatro Miela de Trieste, y Andrés no quiere dormir la siesta, proyectada el pasado jueves, se impusieron a las otras once cintas que concurrían en la competición oficial del festival: diez procedentes de Latinoamérica y una de España, todas rodadas en español.

Dentro de esa sección oficial, también hubo galardones para otras tres producciones: el director mexicano Marcel Sisniega se llevó el Premio al Mejor Guión por su película A través del silencio, que narra la historia de siete personas en busca de un cambio en sus vidas.

El actor Cristián Castillo fue galardonado con el Premio a la Mejor Interpretación por su papel protagonista en la boliviana El cementerio de los elefantes, de Tonchy Antezana, película que recoge una leyenda urbana de La Paz sobre un hombre que decidió encerrarse y beber alcohol hasta llegar a la muerte.

El Premio a la Mejor Banda Sonora fue para Esteban Morgado por su trabajo en la cinta argentina Haroldo Conti, Homo viator, dirigida por Miguel Mato y basada en la vida y obra de ese escritor y periodista argentino desaparecido durante la última dictadura militar del país.

Y el de la Sección Contemporánea fue para el documental argentino Fragmentos de una búsqueda, de Pablo Milstein y Norberto Ludin, en la misma categoría en la que recibió la Mención de Honor la cinta española "El último guión", de Javier Espada y Gaizka Urresti.

La coproducción hispanocolombiana "La historia que no contaron", de Ayose O'Shanahan, se hizo con el Premio Malvinas, concedido este año por primera vez para reconocer el trabajo de la película que mejor promueve el entendimiento entre pueblos y el reconocimiento de los derechos humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.