El desastroso paso de Hugo Tocalli por Chile

El argentino no demostró su elogiada capacidad al mando de las selecciones menores chilenas, que sólo suman fracasos durante su ciclo, que seguramente terminará antes de tiempo.




El 11 de julio de 2013, la ANFP presentó a Hugo Tocalli como jefe de las selecciones menores de Chile. Y todos en el mundo futbolístico local aplaudieron. El argentino llegaba con un exitoso currículo en el trabajo con combiandos menores. Pero hoy, tras enfrentar sólo fracasos y conflictos, todo indica que no cumplirá con su período y dejará el cargo antes. La mala campaña de la Sub 17 de Alejandro Grelak en el Sudamericano termina por sentenciarlo.

Campeón sudamericano Sub 17 en 2003 y tercero en el Mundial del mismo año. En 2007, ganó el título continental Sub 20 y meses después se quedó con el título en la Copa del Mundo de la categoría. En ese torneo superó a Chile en semifinales. Esas credenciales, más el título con Colo Colo en 2009, fueron las que Tocalli no pudo ratificar.

A los pocos meses de asumir enfrentó la primera crisis. "Me despidieron, no tenía ningún motivo para renunciar. Estábamos trabajando de buena forma, la ANFP nos había provisto de todas las necesidades, infraestructura y logística para la sub 20; no había motivo para renunciar", dijo en noviembre de 2013 Mario Salas, quien estaba entusiasmado con su proyecto tras el Mundial de Turquía.

El problema de Salas fue con Alejandro, hijo de Hugo Tocalli, que llegó como preparador físico de las selecciones menores. "Esta situación se gatilla en Iquique, en una discusión que tengo con Alejandro Tocalli, después hay una serie de situaciones que agravan el diario vivir, la convivencia. Hugo Tocalli como jefe técnico, estima que yo debo salir de la ANFP", agregó el ahora DT de Universidad Católica.

Como reemplazante de Salas, Tocalli apostó por Claudio Vivas, que presentaba como argumentos el haber sido ayudante de Marcelo Bielsa y... Nada más, ya a cargo de equipos profesionales sólo había tenido malos resultados. Los mismos que registró en la Sub 20. Cuatro triunfos en 23 partidos y una pésima presentación en el torneo Esperanzas de Toulon provocaron que fuera despedido.

El Sudamericano Sub 20 estaba cerca y ante la emergencia el propio Hugo Tocalli asumió la banca del equipo. Pero no había tiempo para arreglar muchas cosas. Con el mal trabajo más la poca experiencia de los jugadores, Chile estuvo lejos de alcanzar los premios que ofrecía el torneo: cupos para el Mundial, los Juegos Olímpicos y Panamericanos.

En ese escenario la posición de Tocalli ya estaba complicada, pero se está terminando de sentenciar con lo que está haciendo la Sub 17 en el Sudamericano, torneo que se tomó como parte de la preparación del equipo, que como anfitrión, ya está clasificado para el Mundial que comienza en octubre.

Pero el rendimiento y los resultados han sido muy pobres, con caídas ante Bolivia (3-1), Ecuador (4-1) y Uruguay (4-1). Mañana la "Rojita" se despide ante Argentina. Y seguramente Tocalli y Grelak comenzarán a despedirse también.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.