Los miembros de la UDI que han sido vinculados al caso Penta

Desde Jovino Novoa hasta Pablo Longueira y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner han sido ligados en la denominada "arista política" del caso que investiga aportes ilegales a campañas políticas.




Jovino Novoa, Ena von Baer, Iván Moreira y una serie de otros miembros de la Unión Demócrata Independiente (UDI) han sido vinculados a la llamada arista política del caso Penta, dentro de la investigación encabezada por el fiscal Carlos Gajardo que indaga aportes ilegales a campañas políticas.

Revisa a continuación quiénes son los personeros de la UDI que han sido ligados al caso:

Jovino Novoa. El ex senador y ex timonel de la UDI sería, según Hugo Bravo, quien "recolectaba" dinero para diversos candidatos del partido de calle Suecia, como Ena von Baer, entre otros. En la declaración del 12 de septiembre, Bravo indicó que las iniciales de Novoa se colocaban tras las facturas. "Siempre Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa, incluso en las campañas anteriores en las que se colaboró (...). Esas facturas son para candidatos de la UDI".

Tras comparecer ante el fiscal Carlos Gajardo el lunes 12 de enero, el ex senador indicó que entregará su declaración después de estudiar los antecedentes de la carpeta investigativa junto a sus abogados.

Pablo Longueira. El ex candidato presidencial habría recibido "cerca de $100 millones" en efectivo para la campaña de primarias, según las declaraciones de Hugo Bravo ante el fiscal Gajardo, el Grupo Penta incluso habría desembolsado otros $35 millones "para que Longueira viviera después que se bajara como candidato".

Ena von Baer. La senadora UDI por la Región de Los Ríos también figura entre quienes enviaron correos electrónicos solicitando ayuda financiera a los directivos del Grupo Penta. En uno de ellos, la parlamentaria señala que "tras la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia he quedado con una importante deuda", al respecto agrega que "tengo que tratar de cubrir una deuda de alrededor de 100M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta".

El lunes 12 de enero la senadora por la Región de Los Ríos entregó una declaración pública, rompiendo de esta forma el hermetismo que mantuvo desde que salió a la luz su comunicación con Penta. En la conferencia de prensa, en la que no aceptó preguntas, Von Baer indicó que "no recibí recursos de Penta por fuera de la ley", y que enviar el correo a Carlos Alberto Délano solicitando recursos para cubrir las deudas de su campaña fue "un error involuntario".

Iván Moreira. Senador UDI de la Región de Los Lagos, es uno de los políticos que envió correos electrónicos a Hugo Bravo solicitando dineros para la campaña. En uno de ellos, dado a conocer por La Tercera, señala "Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace 10 días. Trata devolverme llamada. Un abrazo".

Al senador se vincula además a su chofer, Eduardo Montalva, quien habría emitido boletas por por $3 millones, y a Isabel Marinovic (pareja del senador), quien también habría entregado una boleta por $2 millones para justificar supuestos ingresos a la campaña senatorial de Moreira.

Pablo Wagner. El ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera será formalizado el próximo 4 de marzo por los delitos de cohecho y asociación ilícita, luego de que la investigación del fiscal Gajardo determinara que recibió dineros del holding incluso después de haber empezado a trabajar en el gobierno. Pablo Wagner estuvo vinculado laboralmente a diversas empresas del grupo controlado por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, entre las que están isapre Banmédica y Banpenta.

Wagner además fue mencionado por el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, como una de las personas que habrían obtenido dineros en forma irregular, a través de boletas de su cuñada, que según el ex ejecutivo "no prestaban ningún servicio para Penta".

El miércoles 14 de enero, el portal de Canal 13, dio a conocer una serie de correos electrónicos que involucran a Wagner con Carlos Eugenio Lavín. En uno de ellos, deja en claro el lobby que realizó a favor del empresario para incluirlo en el directorio de Codelco, a quien recomendó al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne.

"Laurence: te envío el CV (currículum) de Carlos Eugenio Lavín. Es el hombre de negocios más inteligente, visionario, práctico y estratega que he conocido. Realmente sería un lujo para el país y para Codelco tenerlo como Director (no quiere otros directorios)", señala el documento.

Ernesto Silva Méndez. El actual presidente y diputado del partido gremialista estaría vinculado al holding a través de una sociedad que mantendría con el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner. Wagner aseguró al fiscal Gajardo que sus socios habrían aprobado el retiro ilegal de dineros vinculados con Penta.

Según fuentes judiciales citadas por La Tercera, el persecutor que encabeza la investigación no descartaría citar a declarar a Silva, sobre todo después de que saliera a la luz el correo electrónico enviado por el ex controlador del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín, al diputado donde solicita "ver si podemos hacer algo" con las modificaciones a la ley de isapres.

Joaquín Lavín. El ex ministro de Educación y ex alcalde de Santiago estaría ligado al caso a través de la arista tributaria que investiga al ex subsecretario de Minería por una boleta que estaría vinculada a la campaña senatorial de Lavín en 2009. Según La Tercera, Wagner habría declarado ante el fiscal Gajardo que las boletas emitidas entre 2009 y 2014 no correspondían a asesorías legales, entre la que se encuentra ligada a Lavín y emitida por la Sociedad Química Minera (SQM), que estaría dentro de lo que se ha denominado boletas ideológicamente falsas.

Por su parte, Lavín descartó conocer cualquier vinculación con aportes de SQM a su campaña senatorial, y puntualizó que "los que trabajaron para mí lo hicieron por ayudarme y por eso me siento igual moralmente responsable y espero que esto se aclare lo antes posible".

Pablo Zalaquett. El ex alcalde de Santiago declaró el pasado 18 de noviembre en calidad de imputado ante el fiscal Carlos Gajardo. Zalaquett está acusado del delito de "facilitación de facturas ideológicamente falsas".

Laurence Golborne. El ex candidato presidencial del gremialismo fue uno de los políticos nombrados por Bravo y Lavín en la grabación telefónica que salió a la luz el pasado 9 de diciembre, en ella se señala que se le habrían entregado $400 millones para la campaña.

Carlos Bombal. Ex senador y ex vicepresidente de la UDI, fue director de Andes Iron, una de las empresas de Carlos Alberto Délano y además asesor del grupo Penta. Hugo Bravo habría declarado que un cercano al ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga gestionó con Bombal entregar $4 millones a la fundación Ciudad Justa, vinculada al titular de Obras Públicas.

Bombal declaró ante el fiscal Carlos Gajardo por más de dos horas, y es una de las seis personas que serían formalizadas por el caso, acusado de delito tributario el próximo 4 de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.