Mineduc: "No está planteado abrir nuevos liceos Bicentenario"

Adriana Delpiano

Ministra Delpiano criticó que estos colegios tienen buenos resultados porque "descreman" a otros. Además, dijo que si se permite la selección en emblemáticos, sería en indicaciones a proyecto de desmunicipalización.




Los más de 70 puntos que separan los resultados de los liceos Bicentenario con el resto de los municipales en la PSU reabrieron el debate respecto de la pertinencia de este proyecto. El ex ministro de Educación y actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, planteó la necesidad de abrir más liceos Bicentenario, considerando sus buenos resultados. Sin embargo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, rechazó esta idea.

"Nosotros vamos a dedicar toda nuestra energía a la mejora de los colegios públicos. No está planteado abrir nuevos liceos Bicentenario", señaló la secretaria de Estado.

Además, la ministra cuestionó el proyecto. "El alcalde Lavín está defendiendo su política, pero nosotros creemos que los liceos Bicentenario tienen muy buenos resultados porque lo que hacen es 'descremar' el sistema. Y creemos que cuando dejas fuera a alumnos de nivel socioeconómico más bajo o a aquellos que les va más mal, estás perdiendo la riqueza de la integración", agregó Delpiano.

La respuesta de la ministra no fue bien recibida en el Congreso. "Cuando hay un colegio en Purén que tiene uno de los mejores resultados de Chile y antes allí no había nada, y esa situación se repite en 60 lugares del país, es impresentable que no quieran mejorar y ampliar el proyecto Bicentenario", criticó el diputado José Manuel Edwards (ind.), quien agregó que "dado que los colegios Bicentenario fueron creados en el gobierno de Sebastián Piñera y han sido un éxito, la pequeñez de este gobierno no les va a permitir ampliar el proyecto".

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Alberto Robles (PR), señaló que es posible recuperar la educación pública y crear más proyectos Bicentenario. "Hay que reforzar la educación pública, mejorando paulatinamente a todos, pero es bueno que las comunas de Chile tengan al menos un tipo de liceo Bicentenario que pueda rescatar la formación en la educación pública", aseguró el parlamentario radical.

¿Aumentar la selección?

El fin de semana, la vocera de gobierno, Paula Narváez, señaló que el Ejecutivo estaba disponible para permitir que la cuota de selección de los emblemáticos aumente de 30% a 50%. Originalmente, el proyecto de desmunicipalización -que se encuentra en la Cámara Alta- contenía un artículo que permitía esa proporción de selección, pero fue rechazado en primer trámite en el Parlamento. Al ser consultada por este tema, la ministra Delpiano señaló que "es un tema de que si se repone, se repondría en el Senado, en el proyecto de Nueva Educación Pública", en indicaciones.

Pese a ello, la secretaria de Estado criticó la selección: "Nosotros fuimos partidarios como Ejecutivo de que el sistema no necesitara selección y tener todo el sistema a muy buen nivel. Pero mientras eso no ocurra, tiene que existir un porcentaje importante de alumnos que entran por selección, cumpliendo las condiciones socieconómicas".

El diputados Robles, ante esto, señaló que "es un compromiso del Ejecutivo reponer el artículo de la selección en el Senado, porque no lo repuso en la sala de la Cámara".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.