Premio Nacional: "Un profesor debe formar personas y no ser un administrador de pruebas"
Mario Leyton Soto, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2009, recibió formalmente de la Presidenta Michelle Bachelet y de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, el diploma y una pensión de por vida equivalente a 20 UTM mensuales (unos 737 mil pesos).

El Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2009, Mario Leyton Soto, que concurrió este martes a recibir esa distinción en una ceremonia en la Recoleta Dominica, afirmó en su discurso que los docentes de enseñanza básica y media deben formar personas y no ser simples "administradores de pruebas".
El profesor Leyton, cuya madre no sabía leer ni escribir, recibió formalmente de la Presidenta Michelle Bachelet y de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, el diploma y una pensión de por vida equivalente a 20 UTM mensuales (unos 737 mil pesos).
En un momento dijo que su madre siempre decía "el que no mira para adelante atrás se queda". El profesor Leyton, que posee una extensa y brillante trayectoria en el campo educativo, potenció la reforma educativa en la década de los '60, en la que se creó el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip).
El galardonado observó con optimismo el futuro de la enseñanza en Chile, expresando que "en el mediano plazo el país estará en condiciones de alcanzar niveles educacionales propios de países en pleno desarrollo".
"Los profesores a quienes dedico con cariño este premio no nos restaremos a este compromiso porque hemos sido actores de primera línea en la fascinante tarea de formar conforme nuestra vocación de servicio a generaciones de chilenos, tarea muy exigente que requiere de la valoración social y profesional de la carrera docente y del profesor como educador que forma personas y ciudadanos no como un simple instructor administrador de pruebas", expresó el maestro.
Además sostuvo que la profesión de enseñar requiere "de condiciones adecuadas de trabajo y un compromiso del Estado con su formación y perfeccionamiento permanente y con las universidades en particular con aquellas que forman profesores responsablemente para los sectores más pobres y necesitados de nuestra población".
Junto el profesor Leyton, recibieron formalmente sus distinciones, los Premios Nacionales 2009, María Olivia Monckeberg Pardo (Periodismo); Ricardo Baeza Rodríguez (Ciencias Exactas); Agustín Squella Narducci (Humanidades y Ciencias Sociales); Federico Assler Browne (Artes Plásticas); y Ramón Núñez Villarroel (Artes de la Representación y Audiovisuales).
Las distinciones habían sido asignadas en agosto de 2009 por un jurado, y hoy fueron entregadas formalmente con la presencia de familiares de los galardonados e invitados.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE