Prostitución de menores: Corte confirma que ex productor Jaime Román cumplirá condena en libertad

El ex productor musical de TVN, Jaime Román fue condenado a cuatro años de libertad vigilada por el delito de obtención de servicios sexuales de menores, luego que reconociera el delito en un juicio abreviado.




La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia del Juzgado de Garantía, que en juicio abreviado condenó al ex productor musical Jaime Román Canales, a cumplir una pena de cuatro años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada, tras reconocer su autoría en el delito de obtención de servicios sexuales de menores de manera reiterada.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Román el pasado 28 de junio, luego que la Fiscalía Sur acusara al ex productor de cometer el ilícito contra al menos seis menores de edad, en prostíbulos clandestinos que operaban en el centro de Santiago.

El pronunciamiento que ratifica la condena, responde a la solicitud de los querellantes quienes a la luz de la reiteración del delito, se mostraron disconformes con la resolución del Tribunal al acoger  el beneficio tanto para Román, como para Daniel Opazo Fernández, quien también reconoció ser cliente de los cuestionados prostíbulos, siendo condenado a la misma pena.

De acuerdo al fallo de la Corte de Apelaciones "otorgar el beneficio en cuestión sobre la base de la existencia de informes de un sociólogo forense y de un perito psicólogo forense, en el caso de Román, y conforme una pericia social y una de tipo psicológico, en el caso de Opazo, según los cuales –a diferencia del informe de Gendarmería de Chile- estarían en condiciones de reinsertarse en los distintos ámbitos de relación contando con apoyo familiar, que pueden estabilizarse como ciudadano común, que no representan un peligro acorde sus características personales y de vida, sin desconocer los hechos de esta causa. El juez tuvo también en consideración que el informe de Gendarmería en la materia no es vinculante para el tribunal, según la ley".

De los 17 imputados en el llamado "caso Heidi", once han negociado con la fiscalía y han conseguido condenas en libertad tras un juicio abreviado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.