Columna de Antonia Urrejola: Relaciones entre Chile y España

FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO


Por Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores

La semana pasada estuvimos en España. Nos reunimos con intelectuales y periodistas, con empresarios, y con el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares. Chile y España tienen una larga historia compartida que es, sobre todo, una historia de amistad y buen entendimiento. Fue muy satisfactorio comprobar la apertura y buena disposición hacia el gobierno del Presidente Gabriel Boric, así como el interés y conocimiento de nuestra historia reciente y del proceso de búsqueda de una nueva Constitución.

Durante nuestra estadía tuvimos la oportunidad de exponer en la Casa de América sobre las líneas generales del gobierno y sobre nuestra política exterior, con una acogida muy grata de los participantes. España es uno de nuestros principales socios comerciales en Europa y uno de los grandes inversores en Chile. Sin duda, debemos seguir profundizando nuestra relación comercial en sectores claves de nuestra economía como la banca, las comunicaciones, concesiones viales y energías renovables, en donde España ha jugado un rol clave, no solo por la magnitud de sus inversiones, sino por el traspaso de conocimiento y buenas prácticas que ha significado su importante presencia en el país en estas últimas décadas. En ese sentido, entregamos un mensaje relevante, el mismo que el Presidente Boric expuso ante empresarios de Canadá y de Estados Unidos durante su gira: queremos dar certezas a la inversión extranjera, que consideramos fundamental para poder llevar a cabo el programa de gobierno.

El hecho más relevante de la gira fue el encuentro que sostuve con el ministro Albares. Pudimos constatar, en esa reunión, que en nuestras agendas internacionales existe un gran nivel de convergencia de interés, prioridades y valores. La defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia, el crecimiento y desarrollo sostenible, la protección medioambiental y la política feminista. En este último aspecto, después de la reunión suscribimos un memorándum de entendimiento de colaboración en Política Exterior Feminista. Acordamos trabajar en conjunto en el intercambio de buenas prácticas en este ámbito y afianzar nuestros lazos en los órganos multilaterales donde se trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y en eliminar toda forma de violencia.

La amistad histórica es el eje rector de nuestra relación bilateral, la cual se sustenta en la confianza política e intercambio comercial que hemos sabido construir. En momentos de incertidumbre internacional, debemos seguir fortaleciendo y densificando nuestra agenda bilateral. Tenemos mecanismos de diálogo político y una hoja de ruta para la cooperación y concertación a nivel multilateral para hacer frente a los desafíos de la agenda internacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.