Cuidados paliativos

08/07/2020 EN LA FOTO, PACIENTES CRITICOS DESAHUCIADOS. Mario Tellez / La Tercera CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - CHILE SALAS DE LA MUERTE - PERSONAL MEDICO - ENFERMOS TERMINALES - CUIDADOS - RECORRIDO INSTALACIONES




SEÑOR DIRECTOR:

La Ley Nº 21.375 significó un gran avance en materia de salud porque estableció como un derecho universal el acceso a los cuidados paliativos. La norma entraría en vigor el 21 de marzo de 2022. Las últimas indicaciones presentadas al proyecto consideraron un presupuesto de $13.473 millones para el primer año de implementación. Los recursos irían destinados tanto para el nivel primario de atención (APS) como para el nivel secundario de atención, para la contratación de recursos humanos, la movilización de éstos, y la compra de insumos y fármacos para la atención de los pacientes que requieran cuidados.

El proyecto fue fruto de un intenso diálogo entre parlamentarios de gobierno, oposición y representantes del Ejecutivo, pero lamentablemente a la fecha nada se sabe de la implementación de la ley, mientras más tiempo, muchas personas mueren con dolor. Espero que un proyecto que entrega un trato digno en uno de los momentos de mayor fragilidad en la vida, como es el de la agonía y de la muerte tenga una rápida implementación.

Jaime González Kazazian

Abogado, Ideas Republicanas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.