Día Mundial del Agua: desafíos pendientes para Chile

agua


Por Silvia Rucks, coordinadora residente Sistema de las Naciones Unidas en Chile

La celebración del Día Mundial del Agua, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas cada 22 de marzo, destaca la necesidad de lograr una adecuada gestión de los recursos hídricos para la sociedad, la economía y la integridad de los entornos naturales. En definitiva, para alcanzar el desarrollo sostenible.

Este año, la conmemoración se da en medio de una coyuntura histórica global y nacional.

A nivel mundial, resultan innegables los efectos del cambio climático y el impacto -en todos los niveles- de la pandemia del Covid-19, mientras a nivel nacional, el inicio del proceso de redacción de una nueva Constitución genera una oportunidad única para la consagración del derecho humano al agua.

Aunque Chile es un país rico en agua -al comparar la disponibilidad per cápita nacional con el promedio OCDE- enfrenta más de una década de escasez hídrica en la zona centro-norte debido a factores climáticos, normativos y de gestión. El acceso seguro al agua potable no es homogéneo en el territorio nacional, siendo los grupos en situación de pobreza y los residentes en zonas rurales -donde la infraestructura hídrica es más precaria- quienes sufren mayormente sus impactos.

El desarrollo de un nuevo marco legal que refleje el valor que entregamos al agua es una oportunidad concreta para avanzar en una sociedad más justa, próspera e inclusiva, bajo el principio de “no dejar a nadie atrás”, propuesto en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en línea con la Resolución 64/292 de 2010 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Sistema de Naciones Unidas convoca a los actores nacionales a discutir el tema, y hace una invitación amplia a participar del diálogo virtual que se realizará este martes 23 de marzo, con representantes del Senado, la sociedad civil y la academia, con base en el documento Escasez Hídrica en Chile: Desafíos Pendientes, texto que aborda la situación, incorpora recomendaciones para las y los tomadores de decisión, y que se presentará durante el evento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.