El Presidente en una encrucijada



SEÑOR DIRECTOR:

El portazo que dio el gobierno a la propuesta de los partidos de Chile Vamos de establecer una hoja de ruta en caso de que gane el Rechazo, sumado a la campaña recién lanzada en favor del Apruebo (contra la prescindencia exigida por la ley), hace evidente que el Presidente Boric aún no pondera adecuadamente las distintas alternativas post 4 de septiembre.

Si gana el Apruebo, tendremos una nueva Constitución cuyos innumerables defectos necesariamente requerirán de muchas reformas, que se tomarán gran parte de la agenda del gobierno y del Congreso. El resultado podría ser un escaso avance en las urgentes demandas sociales que originaron este proceso.

El escenario no improbable de que gane el Rechazo, no solo será visto como un fracaso de este gobierno, que se jugó por la otra alternativa, sino que generará una profunda molestia de una ciudadanía que quiere una nueva Constitución y que recordará que el Presidente no estuvo dispuesto a asegurar dicha posibilidad en caso de que ganara el Rechazo.

Aún está a tiempo de elegir ser jefe de Estado y no solo jefe del Apruebo. De él depende.

Alejandro Fernández

Director ejecutivo

Fundación Pacto Social

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.